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Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 49-79, ISSN 2617-037X
empírico», so pena de que se le aplique la crítica que este autor hace al
althusserianismo: que es un planteamiento que «ofrece un teoricismo
ahistórico»
53
. Si la tendencia al despojo de toda cualidad política no encuentra
expresión en un sistema político carece de validez explicativa, por mucho
valor que tenga como llamado de alerta metafísica. Aun considerando la
pertinencia y acierto de la historización de la ilegalización de los migrantes
como un proceso –para mí, en parte– ligado a la racialización, su conclusión
de que estamos ante vidas desnudas desprovistas de los gravámenes de la
posición social, de identidad jurídica y de todos los requisitos para una
inclusión y pertenencia propiamente política, no refleja la situación de los
indocumentados en Estados Unidos.
En cambio, la tesis de que en el terreno macroeconómico, las migraciones
internacionales no autorizadas contribuyen al engrosamiento de un
ejército de reserva, que le permite al capital evitar revueltas sindicales y
asegurar salarios deprimidos, tiene una base empírica científicamente
constatable. Sin embargo, centrarse exclusivamente en la dimensión
económica –y en ese aspecto en particular– para dar cuenta del rol
que las migraciones no autorizadas juegan en el espectro de la realidad
internacional y estadounidense sería tan reduccionista como sostener
que las guerrillas centroamericanas de los años setenta y ochenta eran
ante todo –o solamente– títeres de la próspera industria armamentista.
La reducción solo es posible mediante la obliteración de la ventana hacia
la dimensión política. Expuestas sin mayores aditamentos, tanto la tesis
de la vida desnuda como la tesis del ejército de reserva y el proletariado
sumiso, transmiten la idea de que no hay acción de los dominados contra
la dominación, por su inclusión y contra su ilegalización.
La mirada sobre la estructura sirvió a Marx para explicar el papel
protagónico del proletariado y justificar la atención a su devenir, como eje
metodológico. Seguramente esa mirada no es posible con un fenómeno
tan complejo como las migraciones. Por eso mismo, es más lamentable
que, en un contradictorio giro, la actual atención a las grandes tendencias
–despojada de la dialéctica marxista, capaz de fundir conceptos mutuamente
inconmensurables, o como escribió Fredric Jameson, «de coordinar
53 E.P. Thompson, The poverty of theory: or an Orrery of Errors (Londres: Merlin Press, 1995), 5-6.