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Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 49-79, ISSN 2617-037X

Si la racialización fuera siempre un elemento preponderante y determinante 
de las políticas migratorias estadounidenses a lo largo de toda su historia, 
no solamente perdería su carácter explicativo de algunas particularidades 
del momento actual, sino que sería difícil explicar por qué estamos ante 
una situación de creciente deterioro de las condiciones de asentamiento 
de los latinos en Estados Unidos, o de los mexicanos, que es el grupo 
del que De Genova se ocupa. Asimismo, si el binomio de blancura y 
americanidad no dejara lugar para la integración y un ejercicio equitativo de 
los derechos sociales, civiles y políticos, los migrantes se sumirían en una 
espiral de discriminación y explotación inenarrable, con un Estado que ha 
refinado sus tácticas para generar cada vez más severas restricciones para 
los indocumentados

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 de las que solo un Deux ex machina podría sacarlos. 

No hay duda del poder avasallador de esa pareja. Su mordiente es criminal 
en la frontera entre México y Estados Unidos, donde muchos latinos                        
–incluso los que tienen ciudadanía– son tratados como indocumentados. 
Pero la historia de las migraciones ha dejado sedimentos, que impiden esa 
espiral ascendente de la voluntad y la posibilidad de excluir, y que tiene 
otros elementos que no están directamente vinculados a la racialización.

Creo que la historización en De Genova es una falacia de la media tabla 
histórica. Su recorrido se circunscribe al significativo, pero limitado 
ámbito de las políticas internas: la Constitución, las políticas migratorias 
y la legislación. No hay duda de que la estrecha asociación de blancura y 
ciudadanía, plasmada en esos instrumentos legales, ha condicionado con 
rigor las posibilidades de integración de los migrantes. Pero una historización 
de la política externa de los Estados Unidos, y sus estrategias para defender 
sus intereses geopolíticos en la región centroamericana son un elemento 
explicativo adicional muy determinante de los estímulos para migrar, y los 
discursos y acciones de los actores internos pro y antiinmigración.

A esta historización «externa» hay que añadirle la historización «interna» 
de la legislación que beneficia a los migrantes, y es fruto de luchas de la 
sociedad civil. Esas luchas son un factor que a veces rompe la espiral de 
discriminación ascendente: la historia de cómo los grupos ya establecidos 
son un apoyo para las nuevas generaciones de migrantes. Mientras más 

41 De Genova, Working the boundaries, 227.