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Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 49-79, ISSN 2617-037X

trabajadores no calificados, y flexibilidad de períodos, costos de 
aplicación y requerimientos

5

.

Los documentos del Migration Policy Institute –un tanque de pensamiento 
del conservadurismo– son los más representativos de esta respuesta, 
y constituyen una de las fuentes más confiables para los congresistas. 
Saludan con una salva de elogios los test biométricos y los nuevos sistemas 
de seguridad, pero advierten de su vulnerabilidad a los fraudes y errores. 
Solución: más colaboración internacional, homogeneización de estándares, 
y acuerdos bilaterales y multilaterales

6

. Encomian el esfuerzo por crear un 

muro virtual en la frontera suroeste –con torres, sensores y vigilancia aérea–, 
pero critican sus altos costos y el riesgo de sufrir fallas técnicas. Solución: 
tomando en cuenta que la inmigración es una variable dependiente de la 
demanda laboral, en lugar de emplear todos estos esfuerzos en costosos 
e ineficaces mecanismos de control físico y virtual, insisten en que por 
procesar a los empleadores, que contratan indocumentados harían mucho 
más por frenar la migración no autorizada

7

.

El diagnóstico de esta visión está en armonía con los planteamientos que se 
hacen, desde el enfoque neoclásico, en economía: las migraciones externas 
e internas son producto de las diferencias geográficas entre la oferta y la 
demanda de fuerza laboral. En el caso de las migraciones internacionales, 
las diferencias salariales activan el flujo migratorio con trabajadores que 
viajan desde países de bajos salarios hacia aquellos que los tienen altos, es 
decir, países con reducida fuerza laboral y grandes montos de capital

8

. Pero, 

a diferencia de los neoclásicos puros, aquellos que propugnan la visión del 
Estado de derecho –debido a su prurito de legalidad– no proponen esperar 
a que el automatismo del mercado conduzca hacia un punto de equilibrio. 
Con una mezcla de implementación rigurosa de la ley, y flexibilización de 
la actual legislación laboral –en una especie de keynesianismo perverso– 

5 Madeleine Sumption, Policies to curb unauthorized employment (Washington: Migration Policy 

Institute, 2011).

6 Demetrios G. Papademetriou and Elizabeth Collett, A new architecture for border management 

(Washington: Migration Policy Institute, 2011).

7 Rey Koslowski, The evolution of border controls as a mechanism to prevent illegal immigration (Washington: 

Migration Policy Institute, 2011).

8 José Luis Rocha, A region torn apart. The dynamics of migration in Central America (San José, Costa 

Rica: Lara Segura y Asociados, 2006), 13.