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Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 49-79, ISSN 2617-037X

objetivo de permanecer: a un sistema jurídico en vías de globalización, a 
los intereses nacionales de políticos y empresarios, a una validación de su 
presencia en la vida cotidiana? Estas preguntas fuertes han recibido cuatro 
modalidades de respuesta en la academia, que son las que en este texto se 
quieren presentar y someter a crítica.

1. Primera respuesta: las políticas son inadecuadas 

para desestimular la inmigración y deberían 

centrarse en los mercados laborales

Se trata de una respuesta dentro de los límites del Estado de derecho y de 
una visión neoclásica de la economía: las políticas actuales no funcionan 
porque no arrojan los resultados para cuya consecución fueron diseñadas; 
y porque no se centran en los mercados laborales, en cuyo funcionamiento 
está el quid de las migraciones. El creciente volumen de indocumentados 
es la prueba patente del fracaso de las restricciones migratorias. La 
implementación de esas políticas se ha concentrado en controles 
dispendiosos y falibles. A partir del reconocimiento de que el mercado 
necesita esta mano de obra, y el Estado debe tomar la sartén por el mango 
y no tolerar lo que no autorizó, las mejores políticas deben enfocarse en el 
ámbito laboral con tres tipos de medidas. 

i. Dejar caer el peso de la ley: sanciones a los empleadores que 

contratan mano de obra ilegal; inspecciones y defensa de los derechos 
de los trabajadores, independientemente de su estatus legal, para 
desincentivar a los empleadores que los acogen para explotarlos. 

ii. Aligerar el peso de la ley: flexibilidad en el empleo formal para librar 

a los empleadores de las pesadas cargas de las prestaciones sociales, 
que los lanzan en busca de mano de obra irregular.

iii. Finalmente, medidas para saturar el mercado laboral con los que 

ya están en el país: reinsertar en el mercado laboral a grupos con 
baja participación, como mujeres, minorías y personas de avanzada 
edad y poca educación. Colmarlo con los migrantes legales, 
mediante programas de migración temporal, que mimeticen algunas 
características de la migración no autorizada con una selección de