40

U

niversidad

 r

afael

 l

andívar

v

icerrectoría

 

de

 i

nvestigación

 

y

 P

royección

Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 3-47, ISSN 2617-037X

democratización de las relaciones de poder y dominación, ni la superación 
de los prejuicios homófobos, sexistas y racistas.

Sexto, es importante considerar que la refundación implica replanteamientos 
teóricos y empíricos de categorías como el Estado, la democracia o la 
soberanía que, aunque transitaron por diversos procesos de reforma, no 
necesariamente han sido impugnadas en sus fundamentos axiológicos 
ni en sus diseños institucionales. Este análisis implica la superación de la 
visión instrumental del Estado y una revisión crítica de la teoría del Estado, 
que nos aproxime a sus formas contemporáneas en nuestro contexto.

Séptimo, la pretensión de tener «condiciones ideales» para la celebración 
de un proceso constituyente es ilusoria. Es inviable en un país en donde 
la crisis se vive como estado permanente, como condición de posibilidad 
del sistema. Sobre todo si esas condiciones se refieren a la aspiración de 
una agenda consensuada: a la ausencia de discrepancias radicales. No 
es fortuito el hecho de que propuestas refundacionales que abordan 
problemas históricos ampliamente conocidos, pero que representan un 
disenso frontal ante los paradigmas dominantes de economía y desarrollo, 
se les califique de «irrealizables», «imposibles» o «radicales».

Asumir el lugar de un disenso que es histórico, en el corazón de un debate 
refundacional con pretensiones constituyentes, es un planteamiento de 
descolonización del pensamiento y el conocimiento jurídicos, que empieza 
por reconocer las discrepancias radicales como parte de una realidad y una 
memoria históricamente negadas. Las reformulaciones del contrato social 
en nuestros tiempos podrían dar lugar a este incómodo planteamiento para 
poder aspirar, más que a la ilusión liberal del consenso como negación del 
conflicto, a la búsqueda de acuerdos posibles entre contrarios.

Bibliografía

Acosta, Alberto. El Buen Vivir. Sumak Kawsay, una oportunidad para imaginar 

otros mundos. Barcelona: Icaría Editorial, 2013.

___. «El Buen Vivir, una oportunidad por construir». Ecuador Debate

núm. 75 (2008): 33-48. http://repositorio.flacso.andes.edu.ec/
bitstream/10469/4162/1/RFLACSO-ED75-03-Acosta.pdf.