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efundación
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posibilidades
de
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RuptuRa
epistémica
m
ónica
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azaRiegos
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odas
Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 3-47, ISSN 2617-037X
que organizaban estructuras de poder contramayoritarias y opuestas a
la participación. La historia constitucional de Guatemala es elocuente
en la resistencia conservadora al reconocimiento de derechos sociales,
económicos y colectivos: la Constitución reproduce un modelo que
representa un muro de contención para los derechos de los pueblos
indígenas, campesinos, afrodescendientes, mujeres, personas de la
diversidad sexual y, en general, para sujetos de derechos con aspiraciones a
una igualdad compleja que vaya más allá de la igualdad ante la ley y remonte
el racismo, el clasismo y el patriarcado.
Por esa razón, con sus luces y sombras, los procesos en Ecuador y Bolivia
son una posibilidad inédita, y aún abierta, para la reflexión crítica sobre el
Estado y su refundación, ya que abrieron la discusión sobre la legitimidad
del neoliberalismo como episteme universal y establecieron sus límites
para satisfacer las demandas históricas de justicia. Además, marcaron una
ruptura paradigmática con tesis clásicas como la democracia representativa,
la propiedad privada, el monismo jurídico, el estatocentrismo y el individuo
como único sujeto de derechos. Desde el punto de vista histórico, rompieron
en la genealogía constitucional con las ideas de atraso y minorización de
los indígenas, y las justificaciones del despojo de territorios y soberanía
originaria. Desde el punto de vista institucional, transformaron la matriz
del Estado moderno colonial, y lo permearon con la mirada de pueblos
indígenas, originarios y campesinos hasta las instancias del nivel nacional.
Existe la conciencia de que lo que pasa en Bolivia y Ecuador está poniendo
a prueba la viabilidad, no solo de la plurinacionalidad y el buen vivir en el
plano de la política real –neoliberal desde el punto de vista global, y que
en años recientes experimenta un marcado giro hacia la derecha en los
gobiernos de América del Sur–, sino del uso del derecho a contracorriente
de su propia raíz, que es moderna y colonial.
A partir de la ruptura que las propuestas refundacionales representan frente
al constitucionalismo guatemalteco, discutiré algunos desafíos e ideas clave
en torno a la vía planteada por los movimientos sociales para refundar el
Estado: una asamblea constituyente plurinacional, popular y multisectorial,
con poder originario y plenipotenciario.