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Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 3-47, ISSN 2617-037X

iv. Que desaparezca la militarización, que la administración de justicia 

no alimente redes paralelas de poder ni fraudes de ley, y que se respete 
y organice la pluralidad de la justicia

63

.

Desde la Asamblea Feminista existen también, desde el año 2000, 
reflexiones que cuestionan la organización patriarcal del Estado y proponen 
una nueva forma de organización social y política, que reconozca las 
formas organizativas de los pueblos. En ese camino, en 2013, promueve 
el documento Sueños feministas para una vida plena, que concibe una sociedad 
donde el cuidado de la vida tiene un lugar central, desde un ciclo vital que 
potencia seres libres de la racialización, el sexismo y el clasismo. Contiene 
propuestas que consideran la dimensión cultural y simbólica, y la organización 
social y política. Afirma, no solo la necesidad de representación de mujeres, 
sino también de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, 
intersexuales y queer (LGBTIQ) en las propuestas refundacionales

64

.

En 2012, se incorporó a los procesos de intercambio, desde la cosmovisión 
maya y el feminismo, la Confluencia Nuevo B’aqtun que, en 2014, presentó 
la propuesta Utziläj K’aslemal. El Raxnaquil K’aslemal. El Buen Vivir de los 
pueblos de Guatemala
, como un esfuerzo para entretejer proyectos y «articular 
miradas más emancipadoras y generadoras de armonía entre los seres 
vivientes y la naturaleza»

65

. Organizaciones sociales, indígenas, campesinas 

y feministas propusieron el «Buen Vivir» como proyecto, cuya praxis 
conlleva el ejercicio de la descolonización y despatriarcalización, así como 
la emancipación de las distintas opresiones

66

.

Las propuestas sintetizadas representan una clara ruptura epistémica con 
el constitucionalismo guatemalteco, pues comparten una denuncia por las 
históricas relaciones de opresión sostenidas en el colonialismo, el patriarcado 
y el capitalismo, como características fundantes del Estado. Además, 
comparten el cuestionamiento a un orden constitucional que, por un lado, 
se funda en principios de justicia social; pero por otro, protege férreamente 

63 Consejo del Pueblo Maya (CPO), Proyecto político. Un nuevo Estado para Guatemala: Democracia 

plurinacional y gobiernos autónomos de los pueblos indígenas (Guatemala: CPO, 2014), 40-48. 

64 Entrevista citada con Verónica Sajbin. Ver también a Asamblea Feminista, Sueños feministas para 

una vida plena (Guatemala: Asamblea Feminista, 2013).

65 Confluencia Nuevo B’aqtun, El Utziläj K’aslemal. El Raxnaquil K’aslemal, 12.

66 ibid.