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Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 3-47, ISSN 2617-037X
iv. Que desaparezca la militarización, que la administración de justicia
no alimente redes paralelas de poder ni fraudes de ley, y que se respete
y organice la pluralidad de la justicia
63
.
Desde la Asamblea Feminista existen también, desde el año 2000,
reflexiones que cuestionan la organización patriarcal del Estado y proponen
una nueva forma de organización social y política, que reconozca las
formas organizativas de los pueblos. En ese camino, en 2013, promueve
el documento Sueños feministas para una vida plena, que concibe una sociedad
donde el cuidado de la vida tiene un lugar central, desde un ciclo vital que
potencia seres libres de la racialización, el sexismo y el clasismo. Contiene
propuestas que consideran la dimensión cultural y simbólica, y la organización
social y política. Afirma, no solo la necesidad de representación de mujeres,
sino también de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales,
intersexuales y queer (LGBTIQ) en las propuestas refundacionales
64
.
En 2012, se incorporó a los procesos de intercambio, desde la cosmovisión
maya y el feminismo, la Confluencia Nuevo B’aqtun que, en 2014, presentó
la propuesta Utziläj K’aslemal. El Raxnaquil K’aslemal. El Buen Vivir de los
pueblos de Guatemala, como un esfuerzo para entretejer proyectos y «articular
miradas más emancipadoras y generadoras de armonía entre los seres
vivientes y la naturaleza»
65
. Organizaciones sociales, indígenas, campesinas
y feministas propusieron el «Buen Vivir» como proyecto, cuya praxis
conlleva el ejercicio de la descolonización y despatriarcalización, así como
la emancipación de las distintas opresiones
66
.
Las propuestas sintetizadas representan una clara ruptura epistémica con
el constitucionalismo guatemalteco, pues comparten una denuncia por las
históricas relaciones de opresión sostenidas en el colonialismo, el patriarcado
y el capitalismo, como características fundantes del Estado. Además,
comparten el cuestionamiento a un orden constitucional que, por un lado,
se funda en principios de justicia social; pero por otro, protege férreamente
63 Consejo del Pueblo Maya (CPO), Proyecto político. Un nuevo Estado para Guatemala: Democracia
plurinacional y gobiernos autónomos de los pueblos indígenas (Guatemala: CPO, 2014), 40-48.
64 Entrevista citada con Verónica Sajbin. Ver también a Asamblea Feminista, Sueños feministas para
una vida plena (Guatemala: Asamblea Feminista, 2013).
65 Confluencia Nuevo B’aqtun, El Utziläj K’aslemal. El Raxnaquil K’aslemal, 12.
66 ibid.