26
U
niversidad
r
afael
l
andívar
v
icerrectoría
de
i
nvestigación
y
P
royección
Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 3-47, ISSN 2617-037X
Un escueto reconocimiento de derechos indígenas llega con la Constitución
de 1986 –tiempos de constitucionalismo multicultural– que incorporan
reconocimientos relativos a la identidad cultural, un capítulo sobre
«comunidades indígenas» y mandatos de legislación específica que serán
fortalecidos en 1996, desde el punto de vista declarativo, con la firma del
Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas y la ratificación
del Convenio núm.169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales.
Sin embargo, estos derechos quedaron «capturados»: sin coherencia
sistémica y sin permear al ordenamiento jurídico. Ello dio pie a la creación
de una institucionalidad fragmentada, reducida a lo que el movimiento
Waqib’ Kej denomina «ventanillas indígenas», que se han convertido más
en empleos que en reivindicaciones indígenas; que cooptan a las dirigencias
y contribuyen a desviar políticamente las luchas
57
.
Desde un punto de vista crítico sobre el carácter del Estado, existe en
Guatemala una lista de alrededor de treinta y ocho propuestas relacionadas
a transformaciones que los pueblos indígenas han demandado desde al
menos los años setenta; aunque sus resistencias se remontan a tiempos
coloniales
58
. A partir del siglo XXI, en diálogo con los movimientos indígenas
y sociales de América del Sur, algunas contienen elementos explícitamente
refundacionales y se sustentan en principios de plurinacionalidad y buen
vivir, para desarrollar propuestas constitucionales. Estas propuestas se
articulan en torno a diversos saberes, y no necesariamente se adscriben
solo a las cosmovisiones indígenas
59
.
La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej invita a
la «fundación» de un Estado plurinacional, popular, multisectorial y
democrático a través de una asamblea constituyente, y toma distancia de
57 Entrevista a Domingo Hernández, miembro de la Junta Cargadora de la Coordinación y
Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, en entrevista con la autora, 31 de agosto de 2017.
58 Una síntesis detallada de estas propuestas se puede consultar en Coordinación y Convergencia
Nacional Maya Waqib’ Kej, Demandas y propuestas, políticas de los pueblos de Iximulew. Caminando
hacia un proyecto político para la reconstitución del buen vivir y la fundación de un Estado plurinacional
(Guatemala: Waqib’ Kej, 2016), anexo 3, 27 y ss. Ver además a Confluencia Nuevo B’aqtun,
El Utziläj K’aslemal. El Raxnaquil K’aslemal. El buen vivir de los pueblos de Guatemala (Guatemala:
Confluencia Nuevo B´aqtun, 2014).
59 Un análisis amplio de las propuestas, sujetos y dilemas refundacionales en Guatemala puede
encontrarse en Marco Fonseca, La idea de la Refundación.