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Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 3-47, ISSN 2617-037X

Un escueto reconocimiento de derechos indígenas llega con la Constitución 
de 1986 –tiempos de constitucionalismo multicultural– que incorporan 
reconocimientos relativos a la identidad cultural, un capítulo sobre 
«comunidades indígenas» y mandatos de legislación específica que serán 
fortalecidos en 1996, desde el punto de vista declarativo, con la firma del 
Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas y la ratificación 
del Convenio núm.169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales. 

Sin embargo, estos derechos quedaron «capturados»: sin coherencia 
sistémica y sin permear al ordenamiento jurídico. Ello dio pie a la creación 
de una institucionalidad fragmentada, reducida a lo que el movimiento 
Waqib’ Kej denomina «ventanillas indígenas», que se han convertido más 
en empleos que en reivindicaciones indígenas; que cooptan a las dirigencias 
y contribuyen a desviar políticamente las luchas

57

Desde un punto de vista crítico sobre el carácter del Estado, existe en 
Guatemala una lista de alrededor de treinta y ocho propuestas relacionadas 
a transformaciones que los pueblos indígenas han demandado desde al 
menos los años setenta; aunque sus resistencias se remontan a tiempos 
coloniales

58

. A partir del siglo XXI, en diálogo con los movimientos indígenas 

y sociales de América del Sur, algunas contienen elementos explícitamente 
refundacionales y se sustentan en principios de plurinacionalidad y buen 
vivir, para desarrollar propuestas constitucionales. Estas propuestas se 
articulan en torno a diversos saberes, y no necesariamente se adscriben 
solo a las cosmovisiones indígenas

59

La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej invita a 
la «fundación» de un Estado plurinacional, popular, multisectorial y 
democrático a través de una asamblea constituyente, y toma distancia de 

57 Entrevista a Domingo Hernández, miembro de la Junta Cargadora de la Coordinación y 

Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, en entrevista con la autora, 31 de agosto de 2017.

58 Una síntesis detallada de estas propuestas se puede consultar en Coordinación y Convergencia 

Nacional Maya Waqib’ Kej, Demandas y propuestas, políticas de los pueblos de Iximulew. Caminando 

hacia un proyecto político para la reconstitución del buen vivir y la fundación de un Estado plurinacional 

(Guatemala: Waqib’ Kej, 2016), anexo 3, 27 y ss. Ver además a Confluencia Nuevo B’aqtun, 

El Utziläj K’aslemal. El Raxnaquil K’aslemal. El buen vivir de los pueblos de Guatemala (Guatemala: 

Confluencia Nuevo B´aqtun, 2014).

59 Un análisis amplio de las propuestas, sujetos y dilemas refundacionales en Guatemala puede 

encontrarse en Marco Fonseca, La idea de la Refundación.