25

R

efundación

 

del

 e

stado

asumiendo

 

contRadicciones

 

y

 

exploRando

 

posibilidades

 

de

 

una

 

RuptuRa

 

epistémica

m

ónica

 m

azaRiegos

 R

odas

Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 3-47, ISSN 2617-037X

y su vocación de herramienta hegemónica; también, cabe afirmar, que este 
es un ejemplo claro de la reinvención contrahegemónica de instrumentos 
políticos y conceptuales, cuyos resultados transformadores sería apresurado 
descartar tan tempranamente. No sería consistente evaluar una década de 
transición frente a siglos de colonialismo y constitucionalismo liberal. A 
este caso aplican las palabras de Martínez Dalmau, cuando afirma que «la 
fuerza del constitucionalismo podría encontrarse más en la ruptura como 
potencia que en la ruptura como hecho»

56

.

Debemos recordar, además, que ningún proceso planteado en perspectiva 
decolonial puede escapar a la dialéctica de hacerlo desde las herramientas 
de la modernidad. En ese sentido, el constitucionalismo plurinacional 
implica, más que un punto de llegada a novedosos textos constitucionales, 
un proceso transicional, cuyo punto de partida es un nuevo tipo de pacto 
social, que naturalmente encuentra sus más grandes desafíos en el nivel 
epistémico; donde esperaríamos que también rinda sus mejores frutos.

4. La refundación en Guatemala: un debate abierto

La historia de Guatemala da cuenta de nueve constituciones, cuyos 
procesos de creación se caracterizaron por un sesgo claramente 
conservador y elitista. Los «padres de la patria» –quienes «en nombre del 
pueblo», en los preámbulos de las constituciones, invocan a dios y exaltan 
la familia heteronormativa como base de la sociedad– en nuestro contexto 
han debido encajar a lo largo del tiempo en una tradición censitaria de 
ciudadanos «honorables»: hombres, en su mayoría blancos o mestizos, 
generalmente propietarios y representantes de la capital. 

Las cosmovisiones, los saberes y sistemas indígenas y afrodescendientes 
de autoridades y normas, las miradas feministas y de la diversidad sexual 
sobre la organización social y política, así como cualquier otra mirada que 
desencaje con dicho molde ciudadano han quedado fuera de la epistemología 
constitucional que, más bien, ha reproducido mecánicamente el ideario del 
constitucionalismo liberal y su impronta colonial y patriarcal.

56 Rubén Martínez Dalmau, «La naturaleza emancipadora de los procesos constituyentes 

democráticos. Avances y retrocesos», en Por una asamblea constituyente, 22.