25
R
efundación
del
e
stado
:
asumiendo
contRadicciones
y
exploRando
posibilidades
de
una
RuptuRa
epistémica
m
ónica
m
azaRiegos
R
odas
Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 3-47, ISSN 2617-037X
y su vocación de herramienta hegemónica; también, cabe afirmar, que este
es un ejemplo claro de la reinvención contrahegemónica de instrumentos
políticos y conceptuales, cuyos resultados transformadores sería apresurado
descartar tan tempranamente. No sería consistente evaluar una década de
transición frente a siglos de colonialismo y constitucionalismo liberal. A
este caso aplican las palabras de Martínez Dalmau, cuando afirma que «la
fuerza del constitucionalismo podría encontrarse más en la ruptura como
potencia que en la ruptura como hecho»
56
.
Debemos recordar, además, que ningún proceso planteado en perspectiva
decolonial puede escapar a la dialéctica de hacerlo desde las herramientas
de la modernidad. En ese sentido, el constitucionalismo plurinacional
implica, más que un punto de llegada a novedosos textos constitucionales,
un proceso transicional, cuyo punto de partida es un nuevo tipo de pacto
social, que naturalmente encuentra sus más grandes desafíos en el nivel
epistémico; donde esperaríamos que también rinda sus mejores frutos.
4. La refundación en Guatemala: un debate abierto
La historia de Guatemala da cuenta de nueve constituciones, cuyos
procesos de creación se caracterizaron por un sesgo claramente
conservador y elitista. Los «padres de la patria» –quienes «en nombre del
pueblo», en los preámbulos de las constituciones, invocan a dios y exaltan
la familia heteronormativa como base de la sociedad– en nuestro contexto
han debido encajar a lo largo del tiempo en una tradición censitaria de
ciudadanos «honorables»: hombres, en su mayoría blancos o mestizos,
generalmente propietarios y representantes de la capital.
Las cosmovisiones, los saberes y sistemas indígenas y afrodescendientes
de autoridades y normas, las miradas feministas y de la diversidad sexual
sobre la organización social y política, así como cualquier otra mirada que
desencaje con dicho molde ciudadano han quedado fuera de la epistemología
constitucional que, más bien, ha reproducido mecánicamente el ideario del
constitucionalismo liberal y su impronta colonial y patriarcal.
56 Rubén Martínez Dalmau, «La naturaleza emancipadora de los procesos constituyentes
democráticos. Avances y retrocesos», en Por una asamblea constituyente, 22.