23

R

efundación

 

del

 e

stado

asumiendo

 

contRadicciones

 

y

 

exploRando

 

posibilidades

 

de

 

una

 

RuptuRa

 

epistémica

m

ónica

 m

azaRiegos

 R

odas

Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 3-47, ISSN 2617-037X

Al intentar sentar las bases de una nueva hegemonía, a partir de la 
contradicción con el neoliberalismo y el desarrollismo, la refundación se 
encuentra con una difícil paradoja: aunque el buen vivir es incompatible 
con el extractivismo desarrollista y el capitalismo en general, el 
sistema depende de esas precisas rentas para financiar las promesas 
constitucionales de transformación socioeconómica. En consecuencia, el 
discurso gubernamental es también neoextractivista, por lo que genera una 
situación de impasse para la realización de los axiomas del nuevo modelo. 
Esta contradicción ha sido asumida en diversas ocasiones por Álvaro 
García Linera, vicepresidente de Bolivia: 

Por una parte, se lleva hacia el ámbito estatal esta lógica de la relación dialogante 
con la naturaleza; pero a la vez, en cuanto eres Estado, necesitas recursos y 
excedentes crecientes para atender necesidades básicas de todos los bolivianos, 
y de los más necesitados, como las comunidades indígenas y populares urbano-
rurales. Y ahí, evidentemente, se genera una tensión. Por tanto, tienes que caminar 
con los dos pies

52

.

La complejidad de «caminar con los dos pies» salta a la vista en esta fase 
del neoliberalismo: porque el modelo se centra en el extractivismo y, dada 
la influencia progresiva de poderes supranacionales privados, porque pone 
en cuestión el estatuto clásico de la soberanía. Asimismo, evidencia las 
dificultades para decidir en función del interés nacional cuando se está 
inserto en un sistema de economía-mundo (siguiendo a Wallerstein), que 
está dispuesto a acabar con los recursos no renovables que quedan, antes 
de dar el paso hacia otro modelo de desarrollo.

Dentro del planteamiento de modelos de economía plural (social y solidaria), 
junto a la fórmula del «capitalismo andino-amazónico» se mantiene intacto 
el modelo extractivista

53

. Ello implica contradicciones entre las economías 

comunitaria y cooperativa, y las economías empresarial, capitalista y estatal, 

52 Maristella Svampa, Pablo Stefanoni y Ricardo Bajo, «El punto de bifurcación es un momento en 

el que se miden ejércitos. Entrevista con Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia», Le 

Monde Diplomatique, 2 de septiembre de 2009, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=90782

53 El «capitalismo andino-amazónico» es un modelo económico que implica la construcción de 

un Estado fuerte, que regule la expansión de la economía industrial, extraiga sus excedentes y 

los transfiera al ámbito comunitario para potenciar formas de autoorganización y desarrollo 

mercantil, propiamente andino y amazónico; Álvaro García Linera, «El capitalismo andino-

amazónico», Le Monde Diplomatique, enero de 2006, https://www.lemondediplomatique.cl/El-

capitalismo-andino-amazonico.html