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Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 3-47, ISSN 2617-037X
y en la reivindicación, no de niveles de vida más altos, sino de niveles
«mejores» de calidad de vida
49
.
La distancia del «Buen Vivir» respecto del crecimiento económico
perpetuo, el progreso lineal y el antropocentrismo han conectado con el
pensamiento de teóricos ligados al ecologismo biocéntrico, como Acosta o
Gudynas, quienes lo proponen junto a sus aportes como una «plataforma
política» para discutir respuestas ante los efectos de los cambios climáticos
y las crecientes marginaciones y violencias sociales en el mundo
50
. Como
propuesta teórica también se ha nutrido del feminismo, que ha transitado
desde la crítica al desarrollo hasta la propuesta de alternativas, que dialogan
sobre el buen vivir desde diversas posturas y pasan por la articulación de
los procesos de descolonización y despatriarcalización
51
.
3.3 La brecha de implementación:
tensiones internas y desafíos
Una serie de tensiones internas y desafíos acompañan a estos procesos: el
constitucionalismo plurinacional intenta reconfigurar el poder mediante
la positivización de reivindicaciones anticoloniales, pero «se tropieza»
consigo mismo, al desarrollarse desde los dispositivos institucionales de un
modelo funcional de los principales sistemas de opresión histórica.
49 «No queremos niveles de vida más altos. Queremos niveles de vida mejores. El único sentido
en el que somos comunistas radica en que nos importan los bienes comunes. El bien común de
la naturaleza. El bien común de lo que es privatizado por la ley de propiedad intelectual. El
bien común de la biogenética. Por esto y solo por esto debemos luchar» fueron las palabras de
Slavoj
Ži
ž
ek en Occupy Wall Street; «Slavoj
Ži
ž
ek en Occupy Wall Street», Público/Fuera de lugar, 12
de octubre de 2011, http://blogs.publico.es/fueradelugar/1068/slavoj-zizek-en-occupy-wall-
street. «Los indignados (en España) no están a favor del crecimiento económico este absurdo
que ha habido (…) están por el sumak kawsay, por el vivir bien», sostiene Joan Martínez Alier
en el documental Yasuní: el buen vivir, de Arturo Hortas; Yasuní: el buen vivir (Ecuador: Ejolt/
Fundación Cai-ASC, 2012), https://www.youtube.com/watch?v=hkl7FkkUiZU.
50 Alberto Acosta, El Buen Vivir. Sumak Kawsay, una oportunidad para imaginar otros mundos,
(Barcelona: Icaría Editorial, 2013), 21-26; Eduardo Gudynas, «Debates sobre el desarrollo y
sus alternativas en América Latina: una breve guía heterodoxa», en Más allá del desarrollo, edit.
por Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo (Ecuador: Ediciones Abya
Yala/Fundación Rosa Luxemburg, 2011) 49 y ss.
51 Margarita Aguinaga, et. al., «Pensar desde el feminismo: críticas y alternativas al desarrollo», en
Más allá del desarrollo, ed. por Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo
(Ecuador: Ediciones Abya Yala/Fundación Rosa Luxemburg, 2011) 55 y ss.; Lorena Cabnal,
Feminismos diversos: el feminismo comunitario (España: Acsur Las Segovias, 2010), 11-25, http://
porunavidavivible.files.wordpress.com/2012/09/feminismos-comunitario-lorena-cabnal.pdf;
Asociación de Mujeres Indígenas de Santa María Xalapan, Declaración política de las mujeres xincas
feministas comunitarias, ¡No hay descolonización sin despatriarcalización! (Guatemala: Red ULAM, 2011),
http://redulam.org/noticias/declaracion-xinka