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Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 3-47, ISSN 2617-037X

y en la reivindicación, no de niveles de vida más altos, sino de niveles 
«mejores» de calidad de vida

49

.

La distancia del «Buen Vivir» respecto del crecimiento económico 
perpetuo, el progreso lineal y el antropocentrismo han conectado con el 
pensamiento de teóricos ligados al ecologismo biocéntrico, como Acosta o 
Gudynas, quienes lo proponen junto a sus aportes como una «plataforma 
política» para discutir respuestas ante los efectos de los cambios climáticos 
y las crecientes marginaciones y violencias sociales en el mundo

50

. Como 

propuesta teórica también se ha nutrido del feminismo, que ha transitado 
desde la crítica al desarrollo hasta la propuesta de alternativas, que dialogan 
sobre el buen vivir desde diversas posturas y pasan por la articulación de 
los procesos de descolonización y despatriarcalización

51

.

3.3 La brecha de implementación: 

tensiones internas y desafíos 

Una serie de tensiones internas y desafíos acompañan a estos procesos: el 
constitucionalismo plurinacional intenta reconfigurar el poder mediante 
la positivización de reivindicaciones anticoloniales, pero «se tropieza» 
consigo mismo, al desarrollarse desde los dispositivos institucionales de un 
modelo funcional de los principales sistemas de opresión histórica.

49 «No queremos niveles de vida más altos. Queremos niveles de vida mejores. El único sentido 

en el que somos comunistas radica en que nos importan los bienes comunes. El bien común de 

la naturaleza. El bien común de lo que es privatizado por la ley de propiedad intelectual. El 

bien común de la biogenética. Por esto y solo por esto debemos luchar» fueron las palabras de 

Slavoj 

Ži

ž

ek en Occupy Wall Street; «Slavoj 

Ži

ž

ek en Occupy Wall Street», Público/Fuera de lugar, 12 

de octubre de 2011, http://blogs.publico.es/fueradelugar/1068/slavoj-zizek-en-occupy-wall-

street. «Los indignados (en España) no están a favor del crecimiento económico este absurdo 

que ha habido (…) están por el sumak kawsay, por el vivir bien», sostiene Joan Martínez Alier 

en el documental Yasuní: el buen vivir, de Arturo Hortas; Yasuní: el buen vivir (Ecuador: Ejolt/

Fundación Cai-ASC, 2012), https://www.youtube.com/watch?v=hkl7FkkUiZU.

50 Alberto Acosta, El Buen Vivir. Sumak Kawsay, una oportunidad para imaginar otros mundos

(Barcelona: Icaría Editorial, 2013), 21-26; Eduardo Gudynas, «Debates sobre el desarrollo y 

sus alternativas en América Latina: una breve guía heterodoxa», en Más allá del desarrollo, edit. 

por Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo (Ecuador: Ediciones Abya 

Yala/Fundación Rosa Luxemburg, 2011) 49 y ss.

51 Margarita Aguinaga, et. al., «Pensar desde el feminismo: críticas y alternativas al desarrollo», en 

Más allá del desarrollo, ed. por Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo 

(Ecuador: Ediciones Abya Yala/Fundación Rosa Luxemburg, 2011) 55 y ss.; Lorena Cabnal, 

Feminismos diversos: el feminismo comunitario (España: Acsur Las Segovias, 2010), 11-25, http://

porunavidavivible.files.wordpress.com/2012/09/feminismos-comunitario-lorena-cabnal.pdf; 

Asociación de Mujeres Indígenas de Santa María Xalapan, Declaración política de las mujeres xincas 

feministas comunitarias, ¡No hay descolonización sin despatriarcalización! (Guatemala: Red ULAM, 2011), 

http://redulam.org/noticias/declaracion-xinka