19
R
efundación
del
e
stado
:
asumiendo
contRadicciones
y
exploRando
posibilidades
de
una
RuptuRa
epistémica
m
ónica
m
azaRiegos
R
odas
Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 3-47, ISSN 2617-037X
dimensión epistémica, es decir, cultural
38
. En segundo lugar, siguiendo
a Walsh, porque las «insurgencias decoloniales» relacionadas a estos
proyectos contribuyen a un repensar de las perspectivas y paradigmas
teóricos y políticos
39
. Finalmente, porque su meta no es la incorporación
o superación (tampoco simplemente la resistencia), sino la reconstrucción
radical de seres, del poder y del saber, es decir, la creación de condiciones
radicalmente diferentes de existencia, conocimiento y del poder, que
podrían contribuir a sociedades distintas
40
.
3.1 La plurinacionalidad
La plurinacionalidad refiere a un modelo de organización política que rige
la convivencia de varios pueblos, naciones o nacionalidades preexistentes a
la fundación del Estado, dentro de un mismo territorio. Este rasgo marca
una ruptura frente al carácter racista, unitario y centralista del Estado
nación, reivindicando la idea de nación como pueblo, en contraste con el
multiculturalismo, que propone una política de reconocimiento dentro de
un esquema de nación unitaria con diversidad de culturas
41
.
Santos sostiene que la plurinacionalidad hace referencia al concepto
comunitario no liberal de nación, que no conlleva necesariamente al Estado:
es una tradición comunitaria, que se relaciona con las naciones sin Estado,
e implica una idea de autodeterminación, pero no de independencia
42
. Y es
que la plurinacionalidad tiene una impronta relacional: las transformaciones
38 Santiago Castro Gómez y Ramón Grosfoguel, «Giro decolonial, teoría crítica y pensamiento
heterárquico», en El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo
global, ed. por Santiago Castro Gómez y Ramón Grosfoguel (Bogotá: Siglo del Hombre
Editores, 2007), 19.
39 Walsh, «Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad», 135.
40 Catherine Walsh, «(Re)pensamiento crítico y (de)colonialidad», en Pensamiento crítico y matriz (de)
colonial: reflexiones latinoamericanas, ed. por Catherine Walsh (Quito: Universidad Andina Simón
Bolívar/Editorial Abya-Yala, 2005), 24.
41 Estas reflexiones se presentan desde gramáticas de reivindicación principalmente indígenas, sin
ánimos de simplificar un debate de hondo calado como el de los nacionalismos: sin desconocer
las críticas a las naciones como artefactos históricamente construidos que pueden conducir a
esencialismos dogmáticos, ni las lecturas desde el marxismo que sostienen que el auge de las
transnacionales modifica el consenso de la viabilidad estatal y se beneficia del separatismo, siendo
así un peligro adoptar el nacionalismo, más que como un hecho, como programa e ideología;
ver a Benedict Anderson, Comunidades imaginadas (México: Fondo de Cultura Económica, 1993)
y Eric Hobsbawm, Naciones y nacionalismos desde 1780 (Barcelona: Editorial Crítica, 2000).
42 Boaventura de Sousa Santos, «La reinvención del Estado y el Estado plurinacional», OSAL, año
VII, núm. 22 (2007): 31, 36-37.