17
R
efundación
del
e
stado
:
asumiendo
contRadicciones
y
exploRando
posibilidades
de
una
RuptuRa
epistémica
m
ónica
m
azaRiegos
R
odas
Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 3-47, ISSN 2617-037X
(1992), Perú (1993), Bolivia (1994), Argentina (1994), Ecuador (1996 y
1998) y Venezuela (1999) son parte de esta ola.
En este ciclo afloran importantes contradicciones, debido a que las reformas
se incorporan a constituciones neoliberales inspiradas en la «constitución
de libertad» de Hayek, que brindaron el andamiaje a la apertura de mercados
y la privatización de bienes públicos
32
. El multiculturalismo liberal las dotó
de un «blindaje» de legitimidad, dado por un reconocimiento cultural
que recrearía la gramática de los derechos. La regresión que ello implicó,
en materia de derechos económicos y sociales, contrasta con el avance
del reconocimiento cultural, cuyas condiciones materiales de posibilidad
estaban siendo desactivadas. Este rasgo –calificado críticamente por
Ži
ž
ek como la lógica cultural del capitalismo global
33
, o por Hale, como
multiculturalismo neoliberal
34
– es un «hándicap» de origen, que impidió a
los derechos indígenas tener mayor fuerza y poder vinculante, como es el
caso emblemático del derecho a la consulta previa, libre e informada.
El tercer ciclo tiene lugar en la primera década del siglo XXI. El
constitucionalismo plurinacional, sustentado en axiomas como el buen
vivir y la plurinacionalidad, llega con los proyectos refundacionales de
Bolivia (2006-2009) y Ecuador (2008), e impacta las definiciones sobre
el carácter del Estado. Estos cambios aparejan una noción de pluralismo
jurídico que trasciende la noción de la jurisdicción indígena; al definir una
institucionalidad plurinacional más allá de los reconocimientos culturales
en normas aisladas. Este ciclo llega junto a la Declaración de las Naciones
Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2006-2007), primer
instrumento que reconoce el derecho a la libre determinación. Los indígenas
demandan entonces ser reconocidos como pueblos o nacionalidades:
sujetos de derechos colectivos, que reivindican el diálogo y la relación
horizontal con otros pueblos y nacionalidades, dentro del mismo Estado.
32 La «constitución de libertad» planteada en los años sesenta y ampliada en los setenta, tutela la
libertad, la propiedad privada y el bienestar general, y se posiciona contra la justicia distributiva.
Ver a Friedrich Hayek, The Constitution of Liberty (Estados Unidos: Routledge, 1960); Law,
legislation and liberty, a new statement of the liberal principles of justice and political economy (Londres:
Routledge and Kegan Paul, 2013).
33 Slavoj
Ži
ž
ek. «Multiculturalism, or the Cultural Logic of Multinational Capitalism», New Left
Review, núm. 225 (1997): 28-51.
34 Charles Hale, «Neoliberal multiculturalism», PoLAR: Political and legal anthropology review, vol. 28,
núm. 1 (2005): 10-19; «Does multiculturalism menace? Governance, Cultural Rights and the
Politics of Identity in Guatemala», Journal of Latin American Studies, vol. 34 (2002): 485-524.