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Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 3-47, ISSN 2617-037X
3. Andamios de la refundación: los antecedentes
del constitucionalismo plurinacional
El constitucionalismo plurinacional rompe con el constitucionalismo
multicultural y, más radicalmente, con el constitucionalismo liberal
heredado del siglo XIX. Ese tránsito parte de tres ciclos en la historia
del constitucionalismo latinoamericano, cuya periodización retomo de
Yrigoyen
30
: i) multicultural (1982-1988), ii) pluricultural (1989-2005), y iii)
plurinacional (2006-2009).
El primero aparece en los años ochenta del siglo XX, con la emergencia del
multiculturalismo, que apunta al hecho de la existencia de diversas culturas
dentro de un territorio sin que necesariamente exista relación entre ellas.
Reconoce el derecho a la identidad y a la diversidad cultural, junto con la
inclusión de derechos indígenas específicos
31
. Guatemala (1985), Nicaragua
(1987) y Brasil (1988) arrancan esta ola.
Los años noventa del siglo XX representan un segundo ciclo en la historia
de incidencia internacional de los pueblos indígenas, que reivindican la
identidad, pero también la libre determinación. Esta década se recuerda
por la conmemoración crítica del Quinto Centenario (1992), el premio
Nobel de la Paz a Rigoberta Menchú (Guatemala, 1992), el levantamiento
zapatista (México, 1994), el fortalecimiento de la movilización y la
representación indígena en los partidos políticos, y la adopción del
Convenio 169 de la OIT, que influyó en varias reformas constitucionales.
Dentro del horizonte multiculturalista, nociones como Nación multiétnica
o Estado pluricultural serán consignadas en las constituciones, junto al
reconocimiento de expresiones de pluralismo jurídico –como la justicia o
los sistemas de autoridad– y de derechos como los recursos naturales, el
territorio o la consulta previa. Colombia (1991), México (1992), Paraguay
30 Raquel Yrigoyen Fajardo, «El horizonte del constitucionalismo pluralista: del multiculturalismo
a la descolonización», en El derecho en América Latina. Un mapa político para el siglo XXI, coord. por
César Rodríguez Garavito (Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2011), 140-141.
31 Lo «multi» (que tiene raíces en países occidentales) apunta a una diversidad de culturas sin relación
entre sí, en el marco de una cultura dominante, mientras lo «pluri» (concepto usado en América
del Sur para reflejar la convivencia entre pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos) indica
una convivencia de culturas en el mismo espacio, aunque sin una profunda interrelación equitativa.
En las constituciones latinoamericanas es frecuente el uso intercambiado de ambos términos. Ver
a Catherine Walsh, «Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias político-
epistémicas de refundar el Estado», Revista Tabula Rasa, núm. 9 (2008): 140.