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Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 3-47, ISSN 2617-037X

teórico y buscan apegarse a la complejidad histórica de la realidad, como 
preocupación primaria del derecho. 

En años recientes, también en Guatemala se debate el propósito de la 
refundación desde la gramática de organizaciones y movimientos indígenas, 
sociales y populares, que cuestionan la legitimidad de los contenidos de 
la constitución, más que de su validez legal. Estas voces cuestionan 
abiertamente una acción de contención de los múltiples sistemas de 
dominación (patriarcado, colonialismo, capitalismo…) en el modelo de 
Estado vigente; tanto en su carácter político como en su diseño institucional. 

La falta de representatividad y legitimidad del pacto constitucional de 1986 
–en cuanto contrato social que contiene la soberanía como delegación del 
poder popular–, la realidad de transiciones «inacabadas» que pregonaron, 
en primera instancia, la búsqueda de la democracia y posteriormente la 
búsqueda de la paz, y el racismo, el patriarcado y la desigualdad, como 
factores inmanentes a la historia de formación del Estado guatemalteco, 
son algunas de las motivaciones que fundan estas reivindicaciones. 

En este artículo se analiza la refundación del Estado desde la mirada 
del pensamiento y el constitucionalismo latinoamericanos. Además, se 
lleva a cabo una aproximación a los aprendizajes de otras experiencias 
en la región, a partir del análisis teórico, de derecho comparado y de las 
aportaciones centrales de los movimientos indígenas y populares a las 
axiologías constitucionales del siglo XXI; y se exploran las propuestas de 
refundación y de asamblea constituyente, y de sus retos, contradicciones y 
posibilidades en Guatemala.

1. La refundación del Estado en Latinoamérica 

Desde el punto de vista del constitucionalismo moderno puede afirmarse, 
de manera general, que la refundación del Estado hace referencia a 
procesos que buscan la transformación del modelo del Estado de derecho, 
esto es, de una serie de enunciados axiológicos –derechos y principios– 
que inspiran la vida en común, y de diseños institucionales que regulan, 
organizan y delimitan el poder público.