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efundación
del
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asumiendo
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y
exploRando
posibilidades
de
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RuptuRa
epistémica
m
ónica
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azaRiegos
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Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 3-47, ISSN 2617-037X
Introducción
Los indígenas no somos un tema, no somos un porcentaje, no somos «los vulnerables»,
ni somos «el problema». Somos la población de Guatemala y como tales debemos tener
representación en una asamblea plurinacional constituyente.
Verónica Sajbin
1
El siglo XXI abrió un espacio para el debate sobre la refundación
del Estado en Latinoamérica, a partir de la crítica de las continuidades
coloniales en los procesos de formación del Estado y de la impugnación
social a los embates que las medidas de ajuste estructural tienen en la vida
de las mayorías sociales desde los años noventa.
Unos Estados, sostenidos en las formulaciones clásicas de la democracia
liberal y en el neoliberalismo, comienzan a ser articulados y teorizados
desde procesos, relaciones y categorías que trascienden ese horizonte,
para reconocer –más allá de la ya sabida existencia de diversos pueblos,
naciones y nacionalidades indígenas, mestizas y afrodescendientes– sus
propias visiones y aspiraciones respecto de cómo vivir y convivir dentro
de un mismo tiempo y espacio.
Las demandas por la refundación del Estado, sostenidas en ideales como
el buen vivir y la plurinacionalidad, plantean una ruptura epistémica frente
al constitucionalismo clásico. Este modelo, heredado de una matriz de
monismo jurídico liberal, confirió centralidad a la propiedad privada y a una
raigambre eurocéntrica, que sostenía la idea del atraso y la minorización de
los indígenas, y las justificaciones de su despojo territorial, como elementos
genealógicos a su desarrollo en Latinoamérica.
Los procesos de constitucionalismo plurinacional en Ecuador y Bolivia,
durante la primera década del presente siglo, son emblemáticos en la
región pues –asumiendo la inevitable paradoja que representa la propuesta
de descolonizar desde el derecho– expanden sus discusiones más allá de
los horizontes liberal y neoliberal, y de las reflexiones clásicas de la teoría
jurídica. Asimismo, toman distancia de la corriente del iuspositivismo
1 «Entrevista con Verónica Sajbin», La Cuerda, 14 de noviembre de 2017.