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Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 3-47, ISSN 2617-037X

Introducción

Los indígenas no somos un tema, no somos un porcentaje, no somos «los vulnerables», 

ni somos «el problema». Somos la población de Guatemala y como tales debemos tener 

representación en una asamblea plurinacional constituyente.

Verónica Sajbin

1

El siglo XXI abrió un espacio para el debate sobre la refundación 
del Estado en Latinoamérica, a partir de la crítica de las continuidades 
coloniales en los procesos de formación del Estado y de la impugnación 
social a los embates que las medidas de ajuste estructural tienen en la vida 
de las mayorías sociales desde los años noventa. 

Unos Estados, sostenidos en las formulaciones clásicas de la democracia 
liberal y en el neoliberalismo, comienzan a ser articulados y teorizados 
desde procesos, relaciones y categorías que trascienden ese horizonte, 
para reconocer –más allá de la ya sabida existencia de diversos pueblos, 
naciones y nacionalidades indígenas, mestizas y afrodescendientes– sus 
propias visiones y aspiraciones respecto de cómo vivir y convivir dentro 
de un mismo tiempo y espacio. 

Las demandas por la refundación del Estado, sostenidas en ideales como 
el buen vivir y la plurinacionalidad, plantean una ruptura epistémica frente 
al constitucionalismo clásico. Este modelo, heredado de una matriz de 
monismo jurídico liberal, confirió centralidad a la propiedad privada y a una 
raigambre eurocéntrica, que sostenía la idea del atraso y la minorización de 
los indígenas, y las justificaciones de su despojo territorial, como elementos 
genealógicos a su desarrollo en Latinoamérica. 

Los procesos de constitucionalismo plurinacional en Ecuador y Bolivia, 
durante la primera década del presente siglo, son emblemáticos en la 
región pues –asumiendo la inevitable paradoja que representa la propuesta 
de descolonizar desde el derecho– expanden sus discusiones más allá de 
los horizontes liberal y neoliberal, y de las reflexiones clásicas de la teoría 
jurídica. Asimismo, toman distancia de la corriente del iuspositivismo 

1 «Entrevista con Verónica Sajbin», La Cuerda, 14 de noviembre de 2017.