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Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 169-179, ISSN 2617-037X

El destino «más propio» es al mismo tiempo un destino comunal. Como tal, está 
inextricablemente codeterminado y corresuelto con otros, y no simplemente 
sucede junto o al lado de los destinos de los demás

14

El guatemalteco recurre al trabajo de Jean-Luc Nancy para dar razón de 
las posibilidades teóricas (y ético-políticas) de la ontología fundamental de 
Heidegger, pero también para señalar algunas de las lagunas argumentativas 
y desvíos del filósofo alemán. La comunidad –nos recuerda Dávila con 
Nancy– no es obra humana, de ahí su carácter des-obrado, pues no es 
el resultado de un proceso, de un acuerdo o de un contrato entre sujetos 
soberanos, aislados, autónomos, que deciden pactar por conveniencia la 
convivencia. La comunidad antecede, es siempre pre-supuesta. No es dato 
ahí, enfrente de mí, sino condición de posibilidad de la existencia.

Juan de Damasco o Juan Damasceno, uno de los teólogos sirios del siglo 
VIII, con la finalidad de dar sentido especulativo a la comunidad originaria 
trinitaria, empleó la categoría griega perichoresis –literalmente, «agitarse en 
círculo»–, para pensar la ocasión de la configuración del lugar en tanto que 
acontecer de la relación de proximidad, singularidad y mutualidad de las 
personas divinas. De esta manera, según Sloterdijk:

[En] tanto se dan albergue una a otra, las entidades de relación, hipóstasis o 
personas divinas abren el espacio que habitan en común y en él se llaman a la vida, 
se penetran y reconocen mutuamente»

15

Así, el lugar comunitario –tanto en la teología de la comunidad trinitaria 
como en Comunar– queda configurado en tanto que relación siempre ya 
dada (u originaria) entre cohabitantes. O dicho en palabras del filósofo 
guatemalteco: «Su tesis [la de Heidegger] es que el ser humano ya está 
siempre relacionado con otros. No entramos en la esfera de la socialidad y 
no podemos salirnos de ella»

16

.

14 ibid., 122.

15 Sloterdijk, Esferas I. Burbujas, 541.

16 Dávila Estrada, Comunar: algunas notas ontológicas, 32.