171
«C
omunar
»
una
reflexión
postinfernal
y
nihilista
-
deColonial
J
uan
B
lanCo
Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 169-179, ISSN 2617-037X
Lo que al filósofo guatemalteco Dávila Estrada «da para pensar» es
«comunar», es decir, ser en tanto que «comunar». «Comunar» es, entonces,
uno de los constituyentes modos de ser de la existencia humana. Su libro
es, por lo tanto, una especie de tratado antisatánico o postinfernal. ¿En qué
sentido? Según el autor centroamericano:
Tanto Heidegger como Nancy hacen un gran esfuerzo por desmantelar y descartar
categorías tales como «substancia» [otro nombre quizás para la autorreferencia],
«sujeto» o «individuo», no solo por inconsistentes con un pensamiento trascendental
del existir (o un pensamiento existencial de la trascendencia), sino por su efecto
altamente distorsionador [satánico, podemos decir] del fenómeno de ser con otros
y de la problemática de la comunidad
5
.
Este carácter infernal o satánico de dicha distorsión es afirmado por el
guatemalteco en los siguientes términos, retomando para ello a Aristóteles
en La Política:
Los seres incapaces de koinoneín («comunar», compartir) simplemente no son
humanos –son más o menos que estos, son superiores o inferiores, si se quiere,
bestias o dioses [satanes, decimos], pero no humanos–
6
.
Es quizás por esto que Sloterdijk establece la genealogía imaginaria del
sujeto moderno afirmando que «del ángel rebelde surgió el prototipo de
inteligencia autorreferencial»
7
.
El texto del filósofo guatemalteco es una paráfrasis, reflexión e interpretación
de, en palabras del autor, «la significación del carácter social o comunitario
de la constitución esencial del ser humano»
8
. El esfuerzo se realiza en la
obra a través de dos momentos: i) por un lado, una exposición estructural
y hermenéutica de la analítica existencial desarrollada por el filósofo
alemán Martin Heidegger (1889-1976) en Ser y tiempo, no limitándose
al texto, aunque recorriéndole detalladamente, ni a Heidegger mismo
–las abundantes notas a pie de página son la expresión de una fecunda
discusión con la comunidad filosófica pro/contra/crítica heideggeriana–
9
;
5 Amílcar Dávila Estrada, Comunar: algunas notas ontológicas acerca de la comunidad, a partir de Martin
Heidegger y Jean-Luc Nancy (Guatemala: Universidad Rafael Landívar-Editorial Cara Parens,
2017), xx.
6 ibid., 3.
7 Sloterdijk, Esferas II. Globos, 537.
8 Dávila Estrada, Comunar: algunas notas ontológicas, xiii.
9 ibid., 1-98.