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Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 169-179, ISSN 2617-037X

Lo que al filósofo guatemalteco Dávila Estrada «da para pensar» es 
«comunar», es decir, ser en tanto que «comunar». «Comunar» es, entonces, 
uno de los constituyentes modos de ser de la existencia humana. Su libro 
es, por lo tanto, una especie de tratado antisatánico o postinfernal. ¿En qué 
sentido? Según el autor centroamericano: 

Tanto Heidegger como Nancy hacen un gran esfuerzo por desmantelar y descartar 
categorías tales como «substancia» [otro nombre quizás para la autorreferencia], 
«sujeto» o «individuo», no solo por inconsistentes con un pensamiento trascendental 
del existir (o un pensamiento existencial de la trascendencia), sino por su efecto 
altamente distorsionador [satánico, podemos decir] del fenómeno de ser con otros 
y de la problemática de la comunidad

5

.

Este carácter infernal o satánico de dicha distorsión es afirmado por el 
guatemalteco en los siguientes términos, retomando para ello a Aristóteles 
en La Política

Los seres incapaces de koinoneín («comunar», compartir) simplemente no son 
humanos –son más o menos que estos, son superiores o inferiores, si se quiere, 
bestias o dioses [satanes, decimos], pero no humanos–

6

Es quizás por esto que Sloterdijk establece la genealogía imaginaria del 
sujeto moderno afirmando que «del ángel rebelde surgió el prototipo de 
inteligencia autorreferencial»

7

El texto del filósofo guatemalteco es una paráfrasis, reflexión e interpretación 
de, en palabras del autor, «la significación del carácter social o comunitario 
de la constitución esencial del ser humano»

8

. El esfuerzo se realiza en la 

obra a través de dos momentos: i) por un lado, una exposición estructural 
y hermenéutica de la analítica existencial desarrollada por el filósofo 
alemán Martin Heidegger (1889-1976) en Ser y tiempo, no limitándose 
al texto, aunque recorriéndole detalladamente, ni a Heidegger mismo 
–las abundantes notas a pie de página son la expresión de una fecunda 
discusión con la comunidad filosófica pro/contra/crítica heideggeriana–

9

5 Amílcar Dávila Estrada, Comunar: algunas notas ontológicas acerca de la comunidad, a partir de Martin 

Heidegger y Jean-Luc Nancy (Guatemala: Universidad Rafael Landívar-Editorial Cara Parens, 

2017), xx.

ibid., 3. 

7 Sloterdijk, Esferas II. Globos, 537.

8 Dávila Estrada, Comunar: algunas notas ontológicas, xiii.

ibid., 1-98.