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Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 169-179, ISSN 2617-037X
de las personas trinitarias»
2
. Además, como lo muestra San Agustín en sus
Confesiones, el discurrir teológico tampoco eludió dilucidar el affaire de la
«mismidad» siempre ya acompañada, originariamente avocada a «ser-con»,
resguardando de esta manera la caída del «sí-mismo» en lo autorreferencial,
en el aislamiento, en el individualismo solitario. Afirmaba el obispo de
Hipona: «¡Tan tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te
amé! Y he aquí que tú estabas dentro de mí y yo fuera (…). Tú estabas
conmigo, más yo no estaba contigo»
3
. Amor, espacialidad, temporalidad y
comunidad son algunos de los ingredientes de la odisea medieval para dar
razón del carácter comunitario de la experiencia divina y humana, o quizá,
de la experiencia humano-divina.
Como recuerda el teórico de las esferas, Peter Sloterdijk –fundamentalmente
en los dos primeros volúmenes de su trilogía Esferas–, también desarrolló
el Medievo una reflexión filosófico-teológico-surreal sobre la posibilidad
de un «anti-ser-con». Cuando el «ser-en-con-Dios[otro]» originario es
exorcizado, es negado, surge el escándalo del «infierno» y, por lo tanto, la
posibilidad de un ser-ahí autorreferencial: Satán. La infernología medieval,
en la ilustración literaria desarrollada por Dante Alighieri –y potenciada
en el siglo XIX por las ilustraciones neogóticas que Paul Gustave Doré
hace de la Divina Comedia–, le da contenido al absurdo de la exterioridad
absoluta. El «en» del ser-en-el-infierno refiere a un satánico «siempre ya in-
comunicado», a un in-mundo in-sistencial, a una «excomunión», en fin, a
la des-amabilidad. En el último sitio del in-mundo infierno de Dante yace
Satán: solitario, aislado, autorreferente, poseedor –eso sí– de un punto cero
de observación neutral incontaminado y, por ende, in-mundano. Satán
es la imagen medieval de la posibilidad de la negación u olvido del «ser-
con» originario y, por lo tanto, un preludio de la «egoicidad» moderna. En
palabras del filósofo alemán Peter Sloterdijk:
El modo de esa autorreferencia, el predominante pensar-en-sí-mismo y el
incondicional tener-que-preferirse-a-sí-mismo como punto de poder combativo
y animoso en la batalla constante, es, considerado desde el punto de vista del
esquema clásico, satanismo en acción. Para la Modernidad no es otra cosa que el
inocente a priori del individualismo
4
.
2
ibid., 532.
3
ibid., 498.
4 Peter Sloterdijk, Esferas II. Globos. Macroesferología, trad. por Isidoro Reguera (Madrid: Ediciones
Siruela, 2004), 540.