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Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 153-165, ISSN 2617-037X

Para muchos, la solución a la condición de las mujeres como 
sirvientas se relaciona con el establecimiento de normas 
jurídicas que alivien la explotación que viven en los hogares 
de los patrones. Sin embargo, esta autora observa que el 
problema de la servidumbre no se encuentra solamente en un 
régimen legal deficiente, sino en cómo los hogares mismos se 
reproducen a través de una lógica de servidumbre. Para Cumes, 
la posibilidad del cambio se encuentra en la confrontación 
directa de la persona con la realidad de la reproducción de 
la vida. Para ella, cada individuo debe ocuparse de sí mismo 
para que esta práctica inquiete y de esta forma, otra vez, cada 
cuerpo se constituya de manera creativa, cuestionando el 
cuerpo normalizado.  

Los trabajos individuales y colectivos de la Comunidad de 
Estudios Mayas son escritos que intentan búsquedas, pensando 
en la contemporaneidad del colonialismo en diferentes 
ámbitos, y sus comunes y renovadas formas a lo largo del 
tiempo. El análisis sobre la interiorización de la diferencia 
racial no se circunscribe a la división entre élites criollas y 
población indígena, sino que se adentra en las relaciones 
entre iguales tratando de desdibujar ciertas nociones que se 
presentan como críticas, pero que al final siguen tendiendo 
a la homogeneización de la población oprimida, como la 
indígena, según afirma Emma Chirix. Pero las mujeres también 
tejen desde sus acciones otras formas de lucha política, como 
enfrentarse a los perpetradores del genocidio, y la esclavitud 
sexual y doméstica. A través de estas acciones, elaboran nuevas 
tramas para la construcción de la comunidad y de la vida de las 
mujeres. En este sentido, las autoras de los textos –como Tzul 
y Cumes–, y las mujeres de sus escritos están construyendo 
tejidos visibles como protesta y como otras formas concretas 
de dar vida a las personas, a las familias y a las comunidades.

Las palabras que emergen en los textos reunidos en la Revista 
Voces
 tienen resonancia. Son ecos de historias personales y