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Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 153-165, ISSN 2617-037X
Para muchos, la solución a la condición de las mujeres como
sirvientas se relaciona con el establecimiento de normas
jurídicas que alivien la explotación que viven en los hogares
de los patrones. Sin embargo, esta autora observa que el
problema de la servidumbre no se encuentra solamente en un
régimen legal deficiente, sino en cómo los hogares mismos se
reproducen a través de una lógica de servidumbre. Para Cumes,
la posibilidad del cambio se encuentra en la confrontación
directa de la persona con la realidad de la reproducción de
la vida. Para ella, cada individuo debe ocuparse de sí mismo
para que esta práctica inquiete y de esta forma, otra vez, cada
cuerpo se constituya de manera creativa, cuestionando el
cuerpo normalizado.
Los trabajos individuales y colectivos de la Comunidad de
Estudios Mayas son escritos que intentan búsquedas, pensando
en la contemporaneidad del colonialismo en diferentes
ámbitos, y sus comunes y renovadas formas a lo largo del
tiempo. El análisis sobre la interiorización de la diferencia
racial no se circunscribe a la división entre élites criollas y
población indígena, sino que se adentra en las relaciones
entre iguales tratando de desdibujar ciertas nociones que se
presentan como críticas, pero que al final siguen tendiendo
a la homogeneización de la población oprimida, como la
indígena, según afirma Emma Chirix. Pero las mujeres también
tejen desde sus acciones otras formas de lucha política, como
enfrentarse a los perpetradores del genocidio, y la esclavitud
sexual y doméstica. A través de estas acciones, elaboran nuevas
tramas para la construcción de la comunidad y de la vida de las
mujeres. En este sentido, las autoras de los textos –como Tzul
y Cumes–, y las mujeres de sus escritos están construyendo
tejidos visibles como protesta y como otras formas concretas
de dar vida a las personas, a las familias y a las comunidades.
Las palabras que emergen en los textos reunidos en la Revista
Voces tienen resonancia. Son ecos de historias personales y