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Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 153-165, ISSN 2617-037X

de proyectos es algo que debe buscarse, pese a las dificultades 
que ello traiga consigo. Se piensa que la diversidad posibilitará, 
finalmente, una agenda nacional única. Los ajustes que 
faltan por hacer deben tender a la unificación de las partes 
que contribuirán a la formación de una nación estable y de 
miembros individuales o colectivos iguales, cuya finalidad será 
romper con las desigualdades, pero no con la unidad nacional 
especificada en el siglo XIX. Los análisis que se plantean en 
este sentido consideran la formación de una nación renovada 
pero única, en donde todos sus miembros contribuyan a la 
estabilización y al proyecto común.

¿Es posible pensar la vida humana, la diferencia y la opresión 
de otras maneras? Considero que otro grupo de textos de esta 
revista están intentando encontrar distintas formas de pensar 
la vida en común y de criticar la opresión colonial que viven 
diversos grupos en Guatemala. Estos trabajos se asoman como 
fragmentos críticos desde diversos lugares o posicionamientos, 
como los que muestra el artista visual, los investigadores con 
arraigo comunitario, desde las identidades de mujeres, de 
indígenas u otros grupos sociales. Las ideas sobre la complejidad 
siguen siendo importantes en estos trabajos, pero la noción 
de unidad nacional cede lugar a otras formas distintas de 
pensar la producción cultural o política en ámbitos disímiles. 
La producción intelectual, en este sentido, intenta borrar los 
contenidos generados desde lugares dominantes, como el Estado 
o las entidades normativas internacionales, para darle lugar a 
una imaginación surgida de experiencias y de otras historias no 
expresadas o admitidas en ámbitos predominantes.

En este sentido, el trabajo artístico de Poyón (mostrado 
en la revista a través de fotografías) cuestiona las nociones 
fundamentales del colonialismo, y surge como experiencia desde 
las comunidades, como historias de comerciantes indígenas, o 
como imaginarios de niñez. Las expresiones artísticas intentan 
penetrar otras mentalidades, para corroerlas y dar lugar a 
nuevas expresiones orales, políticas o culturales, creando y