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Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 153-165, ISSN 2617-037X
de proyectos es algo que debe buscarse, pese a las dificultades
que ello traiga consigo. Se piensa que la diversidad posibilitará,
finalmente, una agenda nacional única. Los ajustes que
faltan por hacer deben tender a la unificación de las partes
que contribuirán a la formación de una nación estable y de
miembros individuales o colectivos iguales, cuya finalidad será
romper con las desigualdades, pero no con la unidad nacional
especificada en el siglo XIX. Los análisis que se plantean en
este sentido consideran la formación de una nación renovada
pero única, en donde todos sus miembros contribuyan a la
estabilización y al proyecto común.
¿Es posible pensar la vida humana, la diferencia y la opresión
de otras maneras? Considero que otro grupo de textos de esta
revista están intentando encontrar distintas formas de pensar
la vida en común y de criticar la opresión colonial que viven
diversos grupos en Guatemala. Estos trabajos se asoman como
fragmentos críticos desde diversos lugares o posicionamientos,
como los que muestra el artista visual, los investigadores con
arraigo comunitario, desde las identidades de mujeres, de
indígenas u otros grupos sociales. Las ideas sobre la complejidad
siguen siendo importantes en estos trabajos, pero la noción
de unidad nacional cede lugar a otras formas distintas de
pensar la producción cultural o política en ámbitos disímiles.
La producción intelectual, en este sentido, intenta borrar los
contenidos generados desde lugares dominantes, como el Estado
o las entidades normativas internacionales, para darle lugar a
una imaginación surgida de experiencias y de otras historias no
expresadas o admitidas en ámbitos predominantes.
En este sentido, el trabajo artístico de Poyón (mostrado
en la revista a través de fotografías) cuestiona las nociones
fundamentales del colonialismo, y surge como experiencia desde
las comunidades, como historias de comerciantes indígenas, o
como imaginarios de niñez. Las expresiones artísticas intentan
penetrar otras mentalidades, para corroerlas y dar lugar a
nuevas expresiones orales, políticas o culturales, creando y