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Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 153-165, ISSN 2617-037X

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 11, 

núm

. 11, 2017

el Estado colonial guatemalteco. Este escrito nos introduce en 
la historia de la autoridad en las comunidades mayas, usando 
nociones como «heterarquía»

8

 y autonomía, y plantea un 

fuerte cuestionamiento al monismo jurídico promovido por el 
liberalismo guatemalteco desde el siglo XIX. También critica 
posicionamientos mayanistas que, finalmente, reafirman el 
proyecto liberal al reducir la pluralidad del derecho indígena a 
unos cuantos casos sobresalientes. 

Los artículos coleccionados en este número de la Revista 
Voces
 son una buena entrada para seguir pensando en la 
heterogeneidad de la población guatemalteca y para comprender 
las tendencias analíticas y políticas de los académicos y el 
artista, que contribuyen en la discusión sobre el pluralismo 
y la opresión en el país. En términos generales, los trabajos 
que se presentan retratan posicionamientos destacados en las 
luchas por el pluralismo cultural y político, que se visualiza 
principalmente en las comunidades y en los pueblos indígenas. 
Sobre el pluralismo y la opresión hay dos posicionamientos 
políticos y analíticos: el que se centra principalmente en los 
derechos de los pueblos indígenas, y el que gira en torno a la 
comprensión de los sistemas de dominación colonial que viven 
los pueblos y las comunidades mayas en Guatemala.

Joyce Bennett y Judith Maxwell consideran el multiculturalismo 
como una vía para la convivencia cultural y política, y para 
facilitar los derechos de los pueblos indígenas. En sus estudios, 
estas investigadoras plantean la importancia de tener presente 
la historia de los sistemas de opresión, que se han establecido a 
lo largo del tiempo hasta la actualidad, así como la complejidad 
de las luchas culturales y políticas de los grupos indígenas y 
campesinos. Observan que la implementación de las acciones 
para construir un Estado equitativo implica múltiples análisis, 
movimientos y posicionamientos. Consideran también que el 

8 Heterarquía hace referencia a «varios núcleos o nodos de poder, influencia y 

agencia pero que actúan colectivamente junto a otros, creando una especie de 

constelaciones»; ibid., 140.