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Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 153-165, ISSN 2617-037X
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el Estado colonial guatemalteco. Este escrito nos introduce en
la historia de la autoridad en las comunidades mayas, usando
nociones como «heterarquía»
8
y autonomía, y plantea un
fuerte cuestionamiento al monismo jurídico promovido por el
liberalismo guatemalteco desde el siglo XIX. También critica
posicionamientos mayanistas que, finalmente, reafirman el
proyecto liberal al reducir la pluralidad del derecho indígena a
unos cuantos casos sobresalientes.
Los artículos coleccionados en este número de la Revista
Voces son una buena entrada para seguir pensando en la
heterogeneidad de la población guatemalteca y para comprender
las tendencias analíticas y políticas de los académicos y el
artista, que contribuyen en la discusión sobre el pluralismo
y la opresión en el país. En términos generales, los trabajos
que se presentan retratan posicionamientos destacados en las
luchas por el pluralismo cultural y político, que se visualiza
principalmente en las comunidades y en los pueblos indígenas.
Sobre el pluralismo y la opresión hay dos posicionamientos
políticos y analíticos: el que se centra principalmente en los
derechos de los pueblos indígenas, y el que gira en torno a la
comprensión de los sistemas de dominación colonial que viven
los pueblos y las comunidades mayas en Guatemala.
Joyce Bennett y Judith Maxwell consideran el multiculturalismo
como una vía para la convivencia cultural y política, y para
facilitar los derechos de los pueblos indígenas. En sus estudios,
estas investigadoras plantean la importancia de tener presente
la historia de los sistemas de opresión, que se han establecido a
lo largo del tiempo hasta la actualidad, así como la complejidad
de las luchas culturales y políticas de los grupos indígenas y
campesinos. Observan que la implementación de las acciones
para construir un Estado equitativo implica múltiples análisis,
movimientos y posicionamientos. Consideran también que el
8 Heterarquía hace referencia a «varios núcleos o nodos de poder, influencia y
agencia pero que actúan colectivamente junto a otros, creando una especie de
constelaciones»; ibid., 140.