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Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 131-149, ISSN 2617-037X

subalterno». La aporía que articula la estructura de la violencia originaria, 
fundacional, es, pues, un plano de contingencia, en tanto posibilita incluso 
de modo paradójico, el régimen de discurso que al tiempo que otorga 
derechos niega el derecho originario a la negación, al disenso.

Reflexión de cierre

Este breve ensayo monográfico ha desplegado algunas de las hipótesis 
centrales, que serán abordadas a lo largo de los próximos dos años de 
investigación. Estas buscan explorar las formas de legitimación de la 
violencia y su relación con la producción histórica de lo que se llama razón 
de Estado. 

Se ha hecho un primer intento por ubicar la noción de violencia legítima, 
no en un plano metafísico, sino en un contexto concreto de producción 
discursiva. En ese sentido, se ha recurrido a una serie de herramientas 
metodológicas, que buscan entender cómo se producen las estrategias 
de poder en la inmanencia del discurso mismo de legitimación de la 
violencia. En términos de la exposición, se buscó desarrollar una hipótesis 
que, a lo largo del ensayo, fue problematizada y perfeccionada. En cada 
momento que se avanzó en la problematización de la hipótesis, se intentó 
profundizar en la discusión planteada al inicio con relación a la crítica y 
la deconstrucción de la violencia propuestas por Benjamin y Derrida. En 
primer lugar, se propuso que el concepto de violencia era antecedido por un 
cálculo normativo de orden antropológico y/o biopolítico, que entraba a 
formar parte de los discursos de legitimación. Aquí, aún no se vislumbraba 
una relación directa entre la aporía indicada al inicio y los discursos de 
legitimación de la violencia. 

En un segundo momento, se hizo una acotación a la hipótesis, y se dijo 
que la primera estrategia de legitimación de la violencia se derivaba de la 
recodificación de la posición de los sujetos en el discurso, en relación a las 
formas fácticas de violencia que ya se venían practicando. La hipótesis aquí 
permitió ya dialogar con la idea derridiana de la aporía como imposibilidad  
de significar ciertas formas de violencia. Por ello, negar la legitimación de 
cualquier tipo de violencia ejercida por los indios, se vuelve determinante. 
Esto, incluso, se vuelve parte de lo indecible en el discurso de Vitoria.