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Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 131-149, ISSN 2617-037X

5. Vitoria, dominio y violencia originaria 

La hipótesis que planteamos hasta este momento no nos acerca aún a la 
discusión que se pretende establecer entre Benjamin, Derrida y Vitoria. Es 
necesario, pues, avanzar un poco en la problematización del análisis para 
ver si se encuentra en algún lugar indicios de esa aporía, esa indecibilidad
que constituye el basamento de la legitimación de la violencia.

En este texto, la atención se dirige exclusivamente a elaborar una 
problematización de las Relecciones sobre los indios y el derecho de guerra
elaborada por Francisco de Vitoria

11

. En cuanto texto canónico del 

derecho internacional y las teorías de la guerra justa, a lo largo de los 
siglos, este ha devenido como un elemento fundacional de la razón de 
Estado, entendida como factor de legitimación de la violencia. Más que 
una síntesis comentada, se busca hilvanar un diálogo sobre los orígenes de 
la «violencia» y la constelación de posiciones y disposiciones de poder, que 
quedan registradas en el andamiaje axiológico que sustentan el discurso 
de legitimación. Si bien ha sido ampliamente discutido el fundamento 
meramente jurídico de estas relecciones, en tanto establecen los referentes 
básicos que le atribuyen derechos a los «indios descubiertos», también 
establece limitaciones y normas al abuso de los «descubridores». Es decir, 
la lectura que más comúnmente se ha hecho gira en torno a cómo se da 
un proceso, que bien podría denominarse humanitario o de humanización 
de la conquista y la apropiación de las tierras de las poblaciones indígenas. 

En este sentido, hay una similitud con otros textos fundacionales (por 
ejemplo, la Brevísima relación de la destrucción de las Indias de Bartolomé de Las 
Casas

12

), tanto en los aparentes motivos que desencadenan las meditaciones 

destinadas a ordenar el discurso de la violencia y con ello su ejercicio 
legítimo, como en la generación de marcos normativos que eventualmente 
evolucionarían en regímenes jurídicos concretos. 

11 Considerando el momento actual de la investigación, se analizará únicamente la primera parte 

de la primera relección.

12 Bartolomé de Las Casas, Brevísima relación de la destrucción de las Indias (Antioquia: Editorial 

Universidad de Antioquia, 1996).