137
V
iolencia
originaria
,
aporía
y
la
expropiación
del
«
no
». F
rancisco
de
V
itoria
a
lejandro
M. F
lores
a
guilar
Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 131-149, ISSN 2617-037X
correlacionan estos fenómenos con las distintas manifestaciones públicas
y privadas de ejercicio de la violencia en la época neoliberal?
Por supuesto que los alcances de esta monografía, sobre los orígenes de
la relación entre violencia y legitimidad, no dan para responder a estas
preguntas. Lo que interesa, en cambio, es poner en marcha la exploración
y problematización que conllevan las interrogantes, a partir del estudio de
lo que podemos denominar como razón de Estado, para proponer algunas
líneas de análisis sobre su vinculación con la legitimación de la violencia.
Será de utilidad, en este sentido, explorar un método que enfoque ambas,
la antropología de la violencia y la de la legitimidad, más allá del acento de
naturalidad y estabilidad que se ha dado a la noción weberiana de Estado
9
.
4. Cuestiones de método: discurso, razón
de Estado y ¿violencia legítima?
La hipótesis que se tiene en este momento es que los sistemas normativos
forjados, en lo que podría denominarse como el meticuloso cálculo antropológico (o
biopolítico, para ser más precisos), anteceden a las formas de legitimación de la violencia
que el Estado y el derecho modernos buscan monopolizar. La articulación de redes
axiológicas de significación, diferenciación y jerarquización del sentido
localizan al «ser humano», no en un espacio ontológico sino simbólico
–con su bricolaje de objetos, tipologías, sus relaciones con el territorio y la
propiedad–, que deviene en la producción concreta de las enunciaciones
de poder que dan legitimidad a la violencia, que hoy es vista ya sea como el
resultado de relaciones naturales o histórico-procedimentales.
El filósofo del lenguaje, John L. Austin
10
, denomina a este tipo de discurso,
enunciación performativa. Esta no solo es una acción expresiva de habla
9 No hay que olvidar que es Weber quien inscribe la idea del Estado como un monopolio de
la violencia legítima, sin dar nunca una explicación clara de qué implica la legitimidad en sí ni
cómo se construye. Un debate interesante de los usos de las ideas de legitimidad y violencia en
casos como el guatemalteco es propuesto por la politóloga britática Jenny Pearce. Ese debate
se retomó en 2017, en el Seminario sobre Cooptación del Estado coordinado por el Instituto
de Investigación y Proyección sobre el Estado de la Universidad Rafael Landívar; Jenny Pearce,
«Debemos buscar formas de no justificar el uso de la violencia en nombre de la violencia
que cometen otros», Plaza Pública (agosto, 2017), https://www.plazapublica.com.gt/content/
debemos-buscar-formas-de-no-justificar-el-uso-de-la-violencia-en-nombre-de-la-violencia-que
10 John Langshaw Austin, How to Do Things with Words, 2.
a
ed. (Oxford: Oxford University Press,
1962), 4-10.