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Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 131-149, ISSN 2617-037X

correlacionan estos fenómenos con las distintas manifestaciones públicas 
y privadas de ejercicio de la violencia en la época neoliberal? 

Por supuesto que los alcances de esta monografía, sobre los orígenes de 
la relación entre violencia y legitimidad, no dan para responder a estas 
preguntas. Lo que interesa, en cambio, es poner en marcha la exploración 
y problematización que conllevan las interrogantes, a partir del estudio de 
lo que podemos denominar como razón de Estado, para proponer algunas 
líneas de análisis sobre su vinculación con la legitimación de la violencia. 
Será de utilidad, en este sentido, explorar un método que enfoque ambas, 
la antropología de la violencia y la de la legitimidad, más allá del acento de 
naturalidad y estabilidad que se ha dado a la noción weberiana de Estado

9

.

4. Cuestiones de método: discurso, razón 

de Estado y ¿violencia legítima?

La hipótesis que se tiene en este momento es que los sistemas normativos 
forjados, en lo que podría denominarse como el meticuloso cálculo antropológico (o 
biopolítico, para ser más precisos), anteceden a las formas de legitimación de la violencia 
que el Estado y el derecho modernos buscan monopolizar
. La articulación de redes 
axiológicas de significación, diferenciación y jerarquización del sentido 
localizan al «ser humano», no en un espacio ontológico sino simbólico      
–con su bricolaje de objetos, tipologías, sus relaciones con el territorio y la 
propiedad–, que deviene en la producción concreta de las enunciaciones 
de poder que dan legitimidad a la violencia, que hoy es vista ya sea como el 
resultado de relaciones naturales o histórico-procedimentales. 

El filósofo del lenguaje, John L. Austin

10

, denomina a este tipo de discurso, 

enunciación performativa. Esta no solo es una acción expresiva de habla 

9 No hay que olvidar que es Weber quien inscribe la idea del Estado como un monopolio de 

la violencia legítima, sin dar nunca una explicación clara de qué implica la legitimidad en sí ni 

cómo se construye. Un debate interesante de los usos de las ideas de legitimidad y violencia en 

casos como el guatemalteco es propuesto por la politóloga britática Jenny Pearce. Ese debate 

se retomó en 2017, en el Seminario sobre Cooptación del Estado coordinado por el Instituto 

de Investigación y Proyección sobre el Estado de la Universidad Rafael Landívar; Jenny Pearce, 

«Debemos buscar formas de no justificar el uso de la violencia en nombre de la violencia 

que cometen otros», Plaza Pública (agosto, 2017), https://www.plazapublica.com.gt/content/

debemos-buscar-formas-de-no-justificar-el-uso-de-la-violencia-en-nombre-de-la-violencia-que

10 John Langshaw Austin, How to Do Things with Words, 2.

a

 ed. (Oxford: Oxford University Press, 

1962), 4-10.