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V
iolencia
originaria
,
aporía
y
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expropiación
del
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no
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rancisco
de
V
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a
lejandro
M. F
lores
a
guilar
Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 131-149, ISSN 2617-037X
comprender la crítica de la violencia, no solo en tanto condición de
posibilidad, sino en tanto deconstrucción, radica en buscar los orígenes
místicos de la autoridad y el derecho
7
. Esto, en concreto, apunta a identificar
los mecanismos mediante los cuales se encubre la imposibilidad de dar
razón de los horrores de la violencia empírica, que se hacen ininterpretables.
En palabras muy sencillas, para Derrida, la legitimación de la violencia
no se produce como una acción mítica, fundacional, originaria, que luego
ha de ser interpretada y significada, sino que parte de un momento de
indecibilidad que queda oculto en las racionalizaciones que se llevan a cabo
como discursos para legitimar la violencia. Esa aporía constituyente de
la violencia, queda reinscrita, permanentemente, en cada momento que
las formas de legitimación se enuncian como formas de conservación del
orden y, en consecuencia, en cualquier forma de monopolización, no solo
de la violencia, sino también de la legitimación de la violencia.
Leyendo transversalmente a ambos autores, se abre la necesidad de
ahondar en el estudio empírico de las estrategias delineadas en el contexto
de producción de lo que se conoce como razón de Estado y que apuntan,
en un horizonte histórico, a la producción de discursos de legitimación
de la violencia. Más que realizar una lectura comentada de los textos
mencionados arriba, el objetivo de este ensayo es el encuentro con esos
momentos, en los cuales se produce la aporía sobre la que se funda la
legitimación de la violencia
8
. Es en ese sentido que se lee el texto de
Vitoria, no para realizar un mero comentario crítico, sino para identificar
cómo, desde el siglo XVI, se van enquistando en el discurso del poder los
elementos básicos de indecibilidad, que cimientan la idea de una violencia
legítima y la búsqueda de su monopolio. Sin embargo, antes de continuar,
conviene proveer algunos elementos de contexto para identificar la
relevancia de revisitar, desde Benjamin y Derrida, las relecciones de indios
escritas por Francisco de Vitoria.
7 Aquí Derrida toma distancia del concepto benjaminiano de violencia mítica. En sustitución,
busca abordar los fundamentos místicos del derecho y la ley.
8 En ambos casos, la discusión se desarrolla de modo mucho más profundo, haciendo hincapié, en
el lado de Benjamin, en las distinciones entre violencia mítica, violencia fundacional y violencia
divina; en el caso de Derrida, en la idea del fundamento místico del derecho y la autoridad. La
tarea de profundizar en ese debate se realizará más adelante, en un ensayo que se encuentra en
preparación y que contendrá esta reflexión monográfica como su punto de partida.