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Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 131-149, ISSN 2617-037X

comprender la crítica de la violencia, no solo en tanto condición de 
posibilidad, sino en tanto deconstrucción, radica en buscar los orígenes 
místicos de la autoridad y el derecho

7

. Esto, en concreto, apunta a identificar 

los mecanismos mediante los cuales se encubre la imposibilidad de dar 
razón de los horrores de la violencia empírica, que se hacen ininterpretables. 
En palabras muy sencillas, para Derrida, la legitimación de la violencia 
no se produce como una acción mítica, fundacional, originaria, que luego 
ha de ser interpretada y significada, sino que parte de un momento de 
indecibilidad que queda oculto en las racionalizaciones que se llevan a cabo 
como discursos para legitimar la violencia. Esa aporía constituyente de 
la violencia, queda reinscrita, permanentemente, en cada momento que 
las formas de legitimación se enuncian como formas de conservación del 
orden y, en consecuencia, en cualquier forma de monopolización, no solo 
de la violencia, sino también de la legitimación de la violencia.

Leyendo transversalmente a ambos autores, se abre la necesidad de 
ahondar en el estudio empírico de las estrategias delineadas en el contexto 
de producción de lo que se conoce como razón de Estado y que apuntan, 
en un horizonte histórico, a la producción de discursos de legitimación 
de la violencia. Más que realizar una lectura comentada de los textos 
mencionados arriba, el objetivo de este ensayo es el encuentro con esos 
momentos, en los cuales se produce la aporía sobre la que se funda la 
legitimación de la violencia

8

. Es en ese sentido que se lee el texto de 

Vitoria, no para realizar un mero comentario crítico, sino para identificar 
cómo, desde el siglo XVI, se van enquistando en el discurso del poder los 
elementos básicos de indecibilidad, que cimientan la idea de una violencia 
legítima y la búsqueda de su monopolio. Sin embargo, antes de continuar, 
conviene proveer algunos elementos de contexto para identificar la 
relevancia de revisitar, desde Benjamin y Derrida, las relecciones de indios 
escritas por Francisco de Vitoria. 

7 Aquí Derrida toma distancia del concepto benjaminiano de violencia mítica. En sustitución, 

busca abordar los fundamentos místicos del derecho y la ley.

8 En ambos casos, la discusión se desarrolla de modo mucho más profundo, haciendo hincapié, en 

el lado de Benjamin, en las distinciones entre violencia mítica, violencia fundacional y violencia 

divina; en el caso de Derrida, en la idea del fundamento místico del derecho y la autoridad. La 

tarea de profundizar en ese debate se realizará más adelante, en un ensayo que se encuentra en 

preparación y que contendrá esta reflexión monográfica como su punto de partida.