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Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 131-149, ISSN 2617-037X
por lo que pueden ser incluidos en la noción de igualdad, que elabora con
el fin de revertir la idea predominante de la esclavitud natural.
También es posible identificar, en las Relecciones de Francisco de Vitoria,
una serie de reflexiones básicas destinadas a producir un discurso de
legitimación de la violencia, que a su vez pueden ser consideradas como
discursos fundacionales del derecho colonial sobre el cual se montan, en
la actualidad, nociones tales como la de legitimidad de la violencia. Pero
para llegar a ello, primero necesitamos unos cuantos referentes teóricos y
metodológicos.
2. Derrida con Benjamin y la aporía de la violencia fundacional
Uno de los abordajes más interesantes a la crítica de la violencia fue dado
por el filósofo alemán Walter Benjamin, en su canónico texto, Zur Kritik
der Gewalt
6
. Este libro, seminal en los debates contemporáneos de teoría
política y filosofía del derecho, pone en cuestión los fundamentos mismos
de la legitimidad de la violencia. Analíticamente, y sin buscar ahondar
demasiado en su exposición, Benjamin recurre al establecimiento de dos
distinciones relacionadas con la violencia para elaborar su crítica. Primero,
una distinción básica entre violencia fundacional y violencia conservadora,
siendo la primera aquella que instituye y deposita el derecho; mientras la
segunda, aquella que lo mantiene, confirma y asegura. Luego, una distinción
entre violencia mítica y violencia divina, siendo la primera correlativa con
la violencia fundacional y la segunda con la violencia que eventualmente
destruye el derecho. Con ello, Benjamin busca un mecanismo para hacer
problemática la idea del monopolio de la violencia, que ya en esa época
era parte de las inscripciones fundamentales de la teoría política moderna.
Además, la exploración central de Benjamin apunta a problematizar la idea
misma de legitimidad, en tanto observa cómo esta noción se monta en
la violencia; lo que años más tarde Derrida, en el Fundamento místico de la
autoridad, comentando este mismo texto de Benjamin, identificaría como
la aporía que se establece entre la posibilidad de una violencia fundacional
y una violencia sostenedora. Derrida propone que una forma de leer y
6 Benjamin,
Para una crítica.