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V
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originaria
,
aporía
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de
V
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M. F
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guilar
Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 131-149, ISSN 2617-037X
of violence opened first by Benjamin and later by Derrida. With this essay I aim to
understand only a very small fragment regarding the contingency in which the discourse
of legitimation of violence is produced.
Key words: monopoly of violence, power, reason of State, subject, legitimate violence.
1. Francisco de Vitoria
En concreto se analiza uno de los textos filosófico políticos centrales
del siglo XVI, elaborado por Francisco de Vitoria, en el que puede
rastrearse uno de los momentos fundacionales de racionalización sobre la
legitimidad de la violencia. Originario de Burgos y formado primero en la
Universidad de París y luego en Salamanca, Francisco de Vitoria fue una
de las figuras intelectuales más importantes de su época. Además de ser
uno de los representantes más significativos del iusnaturalismo español, es
considerado como un iniciador del derecho de gentes y precursor de lo que
sería, siglos adelante, el derecho internacional.
El texto alrededor del cual gira este análisis, las Relecciones sobre los indios y el
derecho de guerra, se considera como una de las obras más relevantes en el
abordaje de los conflictos coloniales entre los españoles e indios, a quienes
–y a pesar del precoz humanismo de Francisco de Vitoria– consideraba
como pueblos atrasados. Como indica Mazariegos, Vitoria defendió una
determinada idea de igualdad, contradiciendo la tesis aristotélica sobre
la desigualdad y la esclavitud natural, que defendían pensadores como
Ginés de Sepúlveda. También buscaba establecer, por primera vez, la
personalidad jurídica de todos los pueblos, cristianos y no cristianos, por
lo que es considerado uno de los principales postulantes del humanismo
renacentista. Sin embargo, esta idea de igualdad nunca cuestionó de fondo
la usurpación inscrita en el proyecto colonial mismo
5
.
Vitoria realiza en este texto una distinción entre las causas justas e injustas
de las acciones coloniales hacia los indígenas. Como se verá más adelante,
también realiza una serie de reflexiones sobre la naturaleza de los indígenas,
con el fin de establecer que son seres racionales, distintos de los animales,
5 Mónica Mazariegos, «Derecho a la consulta y disenso: Por el uso contrahegemónico del
Derecho» (Tesis doctoral, Universidad Carlos III, Madrid, España, 2014), 179-189.