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Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 131-149, ISSN 2617-037X

of violence opened first by Benjamin and later by Derrida. With this essay I aim to 
understand only a very small fragment regarding the contingency in which the discourse 
of legitimation of violence is produced. 

Key words: monopoly of violence, power, reason of State, subject, legitimate violence.

1. Francisco de Vitoria

En concreto se analiza uno de los textos filosófico políticos centrales 
del siglo XVI, elaborado por Francisco de Vitoria, en el que puede 
rastrearse uno de los momentos fundacionales de racionalización sobre la 
legitimidad de la violencia. Originario de Burgos y formado primero en la 
Universidad de París y luego en Salamanca, Francisco de Vitoria fue una 
de las figuras intelectuales más importantes de su época. Además de ser 
uno de los representantes más significativos del iusnaturalismo español, es 
considerado como un iniciador del derecho de gentes y precursor de lo que 
sería, siglos adelante, el derecho internacional. 

El texto alrededor del cual gira este análisis, las Relecciones sobre los indios y el 
derecho de guerra
, se considera como una de las obras más relevantes en el 
abordaje de los conflictos coloniales entre los españoles e indios, a quienes 
–y a pesar del precoz humanismo de Francisco de Vitoria– consideraba 
como pueblos atrasados. Como indica Mazariegos, Vitoria defendió una 
determinada idea de igualdad, contradiciendo la tesis aristotélica sobre 
la desigualdad y la esclavitud natural, que defendían pensadores como 
Ginés de Sepúlveda. También buscaba establecer, por primera vez, la 
personalidad jurídica de todos los pueblos, cristianos y no cristianos, por 
lo que es considerado uno de los principales postulantes del humanismo 
renacentista. Sin embargo, esta idea de igualdad nunca cuestionó de fondo 
la usurpación inscrita en el proyecto colonial mismo

5

.

Vitoria realiza en este texto una distinción entre las causas justas e injustas 
de las acciones coloniales hacia los indígenas. Como se verá más adelante, 
también realiza una serie de reflexiones sobre la naturaleza de los indígenas, 
con el fin de establecer que son seres racionales, distintos de los animales, 

5 Mónica Mazariegos, «Derecho a la consulta y disenso: Por el uso contrahegemónico del 

Derecho» (Tesis doctoral, Universidad Carlos III, Madrid, España, 2014), 179-189.