Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 131-149, ISSN 2617-037X

VIOLENCIA ORIGINARIA, APORÍA Y LA 

EXPROPIACIÓN DEL «NO». FRANCISCO DE VITORIA

Alejandro M. Flores Aguilar*

(…) si los sabios sentenciasen que la cosa es lícita, quien siga su opinión estará seguro en su 

conciencia, aunque la cosa sea en realidad ilícita.

Francisco de Vitoria

1

Porque lo cierto es que respecto a la legitimidad de los medios y a la justicia de los fines no 

decide jamás la razón, sino la violencia destinada

sobre la primera y Dios sobre la segunda.

Walter Benjamin

2

La ley es trascendente y teológica, y así, siempre por venir, siempre prometida, porque es 

inmanente, finita, y por tanto, ya pasada. Todo «sujeto» está por

anticipado cogido (atrapado) en esa estructura aporética.

Jacques Derrida

3

Diplom Soziologe (M. A.) en Sociología Política y Cultural por la Universidad Libre de Berlín, 

Alemania. Doctor en Antropología Social por la Universidad de Texas, Austin. Investigador del 

Instituto de Investigación y Proyección Sobre el Estado, de la Vicerrectoría de Investigación y 

Proyección, de la Universidad Rafael Landívar, de Guatemala. 

1 Francisco de Vitoria, Relecciones sobre los indios y el derecho de guerra, 3.ª ed. (Madrid: Espasa-Calpe, 

1946).

2 Walter Benjamin, «Para una crítica de la violencia» (Chile: Departamento de Filosofía, 

Universidad de ARCIS, 2018), 13, www.philosophia.cl/Escuela de Filosofía Universidad 

ARCIS, http://www.philosophia.cl/biblioteca/Benjamin/violencia.pdf

3 Jacques Derrida, «Fuerza de ley: El fundamento místico de la autoridad», Revistas Doxa, núm. 11 

(1992): 164, http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/10741

Revista Eutopía 

Año 3, núm. 5, enero-junio 2018

pp. 131-149

ISSN 2617-037X

Fecha de recepción: 19-3-2018

Fecha de aceptación: 3-5-2018

Monografía original