Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 131-149, ISSN 2617-037X
VIOLENCIA ORIGINARIA, APORÍA Y LA
EXPROPIACIÓN DEL «NO». FRANCISCO DE VITORIA
Alejandro M. Flores Aguilar*
(…) si los sabios sentenciasen que la cosa es lícita, quien siga su opinión estará seguro en su
conciencia, aunque la cosa sea en realidad ilícita.
Francisco de Vitoria
1
Porque lo cierto es que respecto a la legitimidad de los medios y a la justicia de los fines no
decide jamás la razón, sino la violencia destinada
sobre la primera y Dios sobre la segunda.
Walter Benjamin
2
La ley es trascendente y teológica, y así, siempre por venir, siempre prometida, porque es
inmanente, finita, y por tanto, ya pasada. Todo «sujeto» está por
anticipado cogido (atrapado) en esa estructura aporética.
Jacques Derrida
3
* Diplom Soziologe (M. A.) en Sociología Política y Cultural por la Universidad Libre de Berlín,
Alemania. Doctor en Antropología Social por la Universidad de Texas, Austin. Investigador del
Instituto de Investigación y Proyección Sobre el Estado, de la Vicerrectoría de Investigación y
Proyección, de la Universidad Rafael Landívar, de Guatemala.
1 Francisco de Vitoria, Relecciones sobre los indios y el derecho de guerra, 3.ª ed. (Madrid: Espasa-Calpe,
1946).
2 Walter Benjamin, «Para una crítica de la violencia» (Chile: Departamento de Filosofía,
Universidad de ARCIS, 2018), 13, www.philosophia.cl/Escuela de Filosofía Universidad
ARCIS, http://www.philosophia.cl/biblioteca/Benjamin/violencia.pdf
3 Jacques Derrida, «Fuerza de ley: El fundamento místico de la autoridad», Revistas Doxa, núm. 11
(1992): 164, http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/10741
Revista Eutopía
Año 3, núm. 5, enero-junio 2018
pp. 131-149
ISSN 2617-037X
Fecha de recepción: 19-3-2018
Fecha de aceptación: 3-5-2018
Monografía original