Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. vii-xv, ISSN 2617-037X
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el autor propone: 1. avanzar en la cadena de valor de los distintos cultivos
comerciales, principalmente el café; 2. modernizar la organización gremial
de las asociaciones y cooperativas; 3. propiciar en las organizaciones que
ejecutan programas de cooperación, diálogos horizontales con las UPRC,
entre ellos formular planes de vida a nivel de la economía campesina y
comunitarias; 4. formular programas dirigidos a la juventud rural, que
integre la capacitación para el trabajo, el emprendimiento económico y el
liderazgo político; 5. cumplimiento del salario mínimo; 6. el fortalecimiento
del autoconsumo y la diversificación de la dieta alimentarias; 7. apoyo a la
educación y créditos para impulsar nuevas actividades.
El informe de Eugenio Incer aporta así al programa de investigación
científica-crítica Modelo Económico para la Inclusión Social, cuyo
centro articulador es «contribuir con la realización de un modelo de
desarrollo incluyente. Particularmente (…) dar cuenta de los desequilibrios
sectoriales y territoriales e identificar, y fortalecer prácticas y procesos
socioeconómicos y sostenibles»
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.
En la sección monográfica se publica, en esta oportunidad, el trabajo de
Alejandro Flores: «Violencia originaria, aporía y la expropiación del “no”.
Francisco de Vitoria». Alejandro Flores es doctor en Antropología Social
por la Universidad de Texas, Austin, e investigador del ISE, de la URL.
El ensayo monográfico de Flores consiste en un avance en su proceso
de investigación sobre la genealogía de la razón de Estado, la producción
de discursos de legitimación de la violencia y la construcción del poder
político. De manera específica, el análisis monográfico publicado en este
número de la revista, se centra en la primera de las Relecciones sobre los indios
y el derecho de Guerra, de Francisco de Vitoria, escrita en el siglo XVI. En el
ensayo, el autor va revisando, problematizando y replanteando en varias
ocasiones con una hipótesis analítica de partida, consistente en que «los
sistemas normativos forjados, en lo que podría denominarse como el
meticuloso cálculo antropológico (o biopolítico, para ser más precisos),
anteceden a las formas de legitimación de la violencia que el Estado y el
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VRIP-URL,
Agenda de investigación, 34.