107

P

obreza

 

y

 

estrategias

 

de

 

sobrevivencia

 

camPesina

 

en

 g

uatemala

, H

onduras

 

y

 n

icaragua

, 2014-2015

J

avier

 e

ugenio

 i

ncer

 m

unguía

Revista Eutopía, año 3, núm. 5, enero-junio 2018, pp. 83-127, ISSN 2617-037X

Cuadro 7. Número de UPRC en condiciones de pobreza extrema, pobreza y no 

pobreza por país

Países

Pobreza extrema

Pobreza

No pobreza

A

B

C

D

E

F

Guatemala

8

8

3

2

3

3

Nicaragua

7

10

4

0

3

3

Honduras

8

6

0

0

0

13

Total

23

24

7

2

6

19

A) En pobreza extrema, muy alejadas (brecha significativa).
B) En pobreza extrema, medianamente cercanas (brecha mediana).
C) En pobreza extrema, cercanas.
D) En pobreza (brecha mediana).
E) En pobreza, cercanas.
F) No en pobreza.

Fuente: elaboración propia, 2017.

En lo que concierne a las estrategias de sobrevivencia, en Guatemala 
y Honduras predomina aquella relacionada con los procesos de 
informalización/semiproletarización, con 21 y 24 UPRC, respectivamente, 
mientras que en Nicaragua son diez. Desde el ángulo de la pluriactividad, 
se observa que las 81 UPRC realizan al menos tres actividades. El análisis 
por país da cuenta que en Guatemala el promedio de actividades es de seis, 
en Nicaragua de 3.3 y en Honduras de 4.6 (cuadro 8).

No obstante, el cálculo económico permite observar que las estrategias 
campesinas combinan actividades de generación de ingresos monetarios 
(variable que se compara con el componente monetario de la CBA y CBS 
para determinar la pobreza extrema), y actividades que no generan ingresos 
monetarios, (variable que se toma en cuenta para observar el abanico de 
actividades totales que despliegan).

Finalmente, en cada país se trazan de modo general las estrategias de 
sobrevivencia siguiendo la tipología construida por Avancso, expuesta en 
la segunda sección. Vale enfatizar los criterios allí considerados: capacidad 
o no de realizar inversiones; importancia o no de la fuerza de trabajo 
familiar; el peso específico de la producción de autoconsumo y venta;