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U
NIVERSIDAD
R
AFAEL
L
ANDÍVAR
V
ICERRECTORÍA
DE
I
NVESTIGACIÓN
Y
P
ROYECCIÓN
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
Al convertirse y superar la crisis, el individuo lograba una nueva adaptación
al medio. Esa adaptación consistía, según Falla, principalmente en la
liberación del «Zahorín» que los engañaba. Luego, en otros efectos como
el vencimiento de «la borrachera», la curación y la apertura del influjo del
mundo moderno, etc.
51
.
Desde mi perspectiva, la interpretación que hace Falla de los procesos
de conversión –particularmente de proceso de la separación– resulta
problemática, en tanto que es difícil distinguir cuándo está hablando el
antropólogo y cuándo el sacerdote (máximo dirigente de la Acción Católica
en el municipio de estudio). Particularmente, porque en este capítulo el
antropólogo citado reproduce no solo las ideas, sino los propios temores
y estereotipos de la mayoría de los sacerdotes de la Iglesia católica que
llegaron a Quiché en los años sesenta y setenta, quienes estigmatizaron
como «costumbre» y «brujería» todas aquellas expresiones de la cosmovisión
maya que no fueron capaces de comprender
52
.
De hecho, me atrevería a decir que el punto ciego que observamos a lo
largo de toda la obra radica en la perspectiva sesgada respecto a todos
aquellos agentes de la religiosidad maya a quienes él engloba –sin ningún
matiz– bajo la figura del zahorín (una suerte de impostor y explotador de
las creencias de la gente).
Si bien, Falla expone con gran honestidad que, dada su doble condición
de investigador y sacerdote, no tenía la posibilidad de entrevistar a todas
aquellas personas adscritas a la «costumbre», tampoco se advierte un
interés especial por tratar de entender la complejidad y hondura de la
cosmovisión K’iche’, su relación con la historia y el mundo de los ancestros.
No obstante, hay que decir que para ese entonces (años setenta), ya se
habían publicado algunos estudios como los de Leonhard Schultze Jena,
51
ibid., 421.
52
En este sentido, es importante recordar que la cosmovisión maya es todo un sistema de valores
que interpreta y relaciona el mundo, la vida, las cosas y el tiempo, es además la explicación y
forma de dimensionar el universo y la naturaleza. La cosmovisión vincula a los seres humanos
por medio del Cholq’ij (calendario ritual de los 260 días) con todos los elementos que le rodean,
con las cosas visibles y con las fuerzas que solo se sienten, es una filosofía de vida que propicia
el bienestar material y espiritual.
83
M
ATILDE
G
ONZÁLEZ
-I
ZÁS
Q
UICHÉ
REBELDE
:
UNA
LECTURA
DESDE
EL
PRESENTE
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
Ruth Bunzel y algunos de los trabajos de Robert Carmack
53
que ofrecen una
perspectiva más cercana a esa cosmovisión K’iche’ que estaba siendo objeto
de persecución por parte de la Iglesia católica. Años más tarde, cuando la
Universidad de Austin publica la versión en inglés de Quiché rebelde, en 2001,
Falla identifica con gran claridad esta debilidad analítica y expresa:
Aunque la investigación fue de una totalidad, el municipio y su proceso de
conversión, mis informantes se limitaron a una tercera parte de la población,
aquellas personas que se habían convertido. No quiero decir que no hablé con los
maya kichés de la tradición, pero el ángulo de la visión no vino de ese sector, ni
tampoco vino de la iglesia evangélica (…) Un defecto, relacionado con el anterior,
fue que no hubo análisis del contenido de las creencias religiosas para encontrar,
dentro de la ruptura que implica la conversión, qué cosa se mantenía como sustrato
común y qué cosa cambiaba (…) No logré entrar en eso que hoy en día se está
llamando la espiritualidad maya en San Antonio
54
.
A partir de esta decisión metodológica –observar la contienda religiosa
desde el ángulo de uno los contendientes, en este caso los conversos de la
Acción Católica– a lo largo del libro, se observa gran dinamismo y capacidad
de agencia política por parte de los comerciantes conversos. No obstante,
cuando el autor se refiere a los agentes de la costumbre, particularmente
al «Zahorín» o al «brujo» alude a una entidad –sin diversidad ni capacidad
de cambio–, cuya esencia es «opresora» y «explotadora». Una suerte de
charlatán, incapaz de resolver los problemas (principalmente aquellos
relacionados con la salud-enfermedad) para lo cual sus clientes le están
pagando. De este modo, critica el fracaso de las formas tradicionales de
gestionar el bienestar y la salud en la comunidad, sin antes, analizar las
profundas transformaciones del contexto dentro del cual estos agentes
están realizando su trabajo. Tampoco distingue entre aquellas autoridades
53
Leonhard Schultze Jena, La vida y las creencias de los indígenas Quichés de Guatemala (Guatemala:
Ministerio de Educación Pública, 1954); Ruth Bunzel, Chichicastenango: A Guatemalan Village
(Seattle: University of Washington Press, 1952); Robert Carmack, «El Ajpop Quiché.
K’ucumatz: un problema de la sociología histórica», Antropología e Historia de Guatemala, tomo
18, núm. 1 (Guatemala: s. e., 1966); «Análisis histórico-sociológico de un antiguo título quiché»,
Antropología e Historia de Guatemala, tomo 19, núm. 1 (Guatemala, s. e., 1967); «Etnography and
Ethnohistory: their Aplication in Middle American Studies», Ethnohistory vol, 18, núm. 2 (1971)
y Quichean Civilization: the Ethnohistoric, Ethnograpic and Archaelogical Sources (Berkeley: University
of California Press, 1973).
54
Ricardo Falla, Epílogo a Quiché rebelde (en inglés), en Del proceso de paz a la masacre de Alaska,
Guatemala (1994-2000), vol. 1, colección Al atardecer de la vida... (Guatemala: Avancso, URL,
Edusac, 2013), 149.