76

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NIVERSIDAD

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AFAEL

 L

ANDÍVAR

V

ICERRECTORÍA

 

DE

 I

NVESTIGACIÓN

 

Y

 P

ROYECCIÓN

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

Es en este contexto, de gran dinamismo y cambio social al interior de 
las comunidades indígenas y de fructífera discusión intelectual, que 
Falla busca responder a las preguntas acerca del por qué se originó el 
movimiento de Acción Católica y cuáles fueron las razones por las que 
unos indígenas se convirtieron y engrosaron las filas de este movimiento, 
mientras otros lo resistieron

32

Para responder a estas preguntas, en diferentes capítulos de Quiché rebelde, 
Falla examina con profundidad y detalle lo que él denominó «el movimiento 
rebelde de Acción Católica» frente a las creencias tradicionales de los K’iche’ 
en el municipio de San Antonio Ilotenango, Quiché, durante el período 
1948-1970. Según Falla, la Acción Católica implicó la conversión de un 
tercio de los habitantes de la comunidad de las creencias «costumbristas» y 
de «la lealtad al Zahorín» o «chimán» a las creencias de la Iglesia católica y 
la aceptación del sacerdote; en tanto que dicho movimiento había dividido 
prácticamente la totalidad de las comunidades del altiplano de Guatemala

33

.

Como veremos en los siguientes apartados, el análisis del poder y la 
estratificación social al interior de un municipio K’iche’ ocupan un lugar central 
en el libro y, desde mi perspectiva, esta es una de sus grandes contribuciones.

Su aporte a la interpretación del fenómeno religioso y las 

dinámicas del cambio social

En Quiché rebelde, Falla busca precisar cuál es ese punto de «intersección» 
en el que los individuos pierden su fe y se convierten a nuevas creencias 
religiosas. Por consiguiente, le interesa comprender «quiénes» son esos 
individuos que experimentan el cambio religioso, qué características 
sociales tienen y en qué circunstancias han de encontrarse para perder su 
fe en las creencias antiguas

34

.

En el caso de Ilotenango, Falla identifica con precisión y detalle que los 
primeros individuos que experimentan «el cambio religioso» son aquellos 

32

 Falla, 

Quiché rebelde, 119.

33

 ibid., 19.

34

 ibid., 55.

77

M

ATILDE

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ONZÁLEZ

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ZÁS

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UICHÉ

 

REBELDE

UNA

 

LECTURA

 

DESDE

 

EL

 

PRESENTE

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

comerciantes que fueron capaces de expandir sus fronteras más allá de 
los mercados rotatorios circundantes a la comunidad y se dedicaron a 
la compra y venta de mercancías preciadas en otras regiones. Estos 
comerciantes –asegura Falla– rompieron las barreras igualitarias de la 
comunidad, se opusieron a los principios redistributivos tradicionales de 
las cofradías y se constituyeron en «la punta de lanza» del movimiento de 
Acción Católica. Al mismo tiempo que se enriquecían, estos comerciantes 
experimentaban la «liberación» de la sujeción tradicional de los servicios 
ceremoniales de la comunidad

35

.

De acuerdo a lo observado por Falla, tras la conversión y organización 
de estos primeros catequistas, el movimiento se extendió dentro de las 
comunidades a través de «las líneas de derivación de poder» posibilitadas 
por la residencia común, la vecindad, el parentesco patrilineal y 
político, la colaboración en el trabajo y «la dependencia de unidades de 
poder» (sostenidas por los comerciantes más poderosos) que pasaron a 
conformar «un nuevo nivel de articulación». La existencia de estos últimos 
y el crecimiento demográfico hizo posible que este nivel intermedio de 
relaciones de poder se formalizara en organizaciones cantonales antes 
inexistentes (los centros) desde las cuales se «deriva poder» para convertir 
a los vecinos

36

.

Así mismo, Falla observó que la presencia de instituciones externas al 
municipio (partidos políticos, iglesias, instituciones de desarrollo, radio 
Quiché) tuvieron un influjo decisivo para la derivación del poder a aquellos 
individuos disidentes, que difícilmente se hubieran organizado sin el apoyo 
de dichas instituciones para rebelarse contra la autoridad debilitada y 
«explotadora»

37

.

Me gustaría puntualizar que, si bien cada uno de los capítulos de Quiché 
rebelde
 es de extraordinaria riqueza, desde mi perspectiva reviste un gran 
interés el capítulo número III en el que Falla examina cuidadosamente el 

35

 ibid., 20.

36

 ibid., 21.

37

 ibid.