74

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ICERRECTORÍA

 

DE

 I

NVESTIGACIÓN

 

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ROYECCIÓN

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

de vuelta en su propia sociedad indígena y un proceso de «revitalización 
étnica» acudiendo a nuevas ideas y símbolos.

Abonando a esta tendencia en los estudios mesoamericanos, entre 
1972 y 1977, la Misión Científica Francesa en Guatemala, bajo la 
dirección de Henri Lehmann, llevó a cabo un programa de investigación 
pluridisciplinaria en las cuencas de Quiché oriental

27

 y de Baja Verapaz, 

entre la sierra de Chuacús y el valle del río Chixoy, incluyendo la cuenca 
de Quiché central

28

. Las investigaciones francesas se desarrollaron en 

forma continua en el espacio que cubre Quiché oriental, Baja Verapaz y 
el suroeste de Alta Verapaz

29

. Su enfoque pluridisciplinario, con un fuerte 

componente arqueológico e histórico, produjo un corpus importante 
de informaciones, cuyo análisis ha permitido entender el dinamismo 
socioespacial de la región.

Gracias a estar integrados en un equipo multidisciplinario –en el 
que participaron arqueólogos, geógrafos, historiadores, sociólogos y 
antropólogos–, para los investigadores franceses que trabajaron en Quiché 
durante los años setenta, no fue una novedad que las comunidades mayas 
rurales tuvieran «múltiples relaciones» con el Estado central y con otras 
instituciones. Tampoco veían estas relaciones como resultado de la 
supuesta «modernización» que caracterizaba al altiplano de la segunda 
mitad siglo XX.

Desde la perspectiva de los investigadores franceses que formaban la 
Misión Científica Francesa, las comunidades indígenas se inscribían 

27

 Concretamente en San Andrés Sajcabajá, Canilla y San Bartolomé Jocotenango.

28

 Entre otros, el equipo estaba integrado por los arqueólogos y las arqueólogas Marie-

Charlotte Arnauld, Marie-France Fauvet-Berthelot, Henri Lehmann y Alain Ichon; el historiador 

Jean Piel, los antropólogos Alain Breton  y Francois Lartigue; los sociólogos Jean-Loup Herbert 

e Yvon Le Bot; el geógrafo Claude Bataillon y las geógrafas Noëlle Demyk y Denise Douzant-

Rosenfeld.

29

 El programa de investigación multidisciplinaria de los franceses en Quiché oriental se 

desarrolló en tres etapas: la primera, entre 1972 y 1977, «Misión Científica Francesa en 

Guatemala» [RCP 294]; la segunda, entre 1977 y 1982, «Misión Científica Franco-Guatemalteca»  

[RCP 500]; y la tercera entre 1988 a 1994, con el proyecto «Poderes y sociedades locales en los 

altos de Guatemala»; ver Lehmann, Dir., San Andrés Sajcabajá. Peuplement, organisation sociale et 

encadrement d’une populatiom dans les hautes terres du Guatemala (París: Centre D’éstudes Mexicaines 

et Centraméricaines. Études Mésoaméricaines II-7, 1983) y Alain Breton, «Modalités du 

peuplement et évolution des terroirs dans les hameaux de San Andrés Sajcabajá, Quiché, 

Guatemala», en Lehmann, San Andrés Sajcabajá, 73-102. 

75

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UNA

 

LECTURA

 

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Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

dentro de «una doble problemática». Por un lado, eran parte de un sistema 
«campesino» de tradición agrícola muy antiguo, desarrollado en un entorno 
físico montañoso, fragmentado en múltiples cuencas, planicies y valles. Por 
el otro, pertenecían a una sociedad «indígena» marcada por constantes 
culturales profundamente arraigadas, las cuales correspondían al tiempo 
y al espacio mesoamericano y, más precisamente, maya. En el cruce de 
ambas problemáticas se situaba la cuestión de «la articulación» entre estas 
comunidades y las formaciones estatales, o sea, entre sociedades locales y 
poderes centrales

30

.

Para los investigadores franceses, «la dimensión espacial» que estaba 
presente en la relación entre sociedades mayas y Estado constituía uno 
de los ejes que orientó el curso de sus investigaciones en la cuenca de 
Quiché oriental. Por tanto, optaron por rastrear «la expresión espacial de 
lo político», postulando que este último, lejos de reducirse a lo territorial, lo 
trascendía. En este sentido, no les interesaba estudiar los rasgos culturales 
de una comunidad –en sí mismos– sino «las estructuras profundas en las 
cuales se reconoce una manera maya de ‘pensar lo político’». La idea era 
examinar esta manera de «pensar lo político» a lo largo de varios siglos 
desde las diferentes expresiones y espacios en los que esta se manifestaba, 
y desde diversos puntos de vista disciplinarios (arqueológico, histórico, 
antropológico y sociológico)

31

.

30

 Ver Breton, Modalités du peuplement et évolution; Alain Breton, Representaciones del espacio político en 

las tierras altas de Guatemala: Estudio pluridisciplinario en las cuencas de Quiché oriental y de Baja Verapaz 

(México: Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, 1993); Denise Douzant-Rosenfeld, 

«Hommes de maïs ou hommes du café?», en Lehmann, Dir., San Andrés Sajcabajá, 73-102; 

Lehmann, San Andrés Sajcabajá; François Lartigue, «Cisculation des charges et organisation 

sociale á San Andrés Sajcabajá», Journal de la Société des Américanistes, t. LXII (1975): 131-144. 

31

 Ver los interesantes trabajos de Claude Bataillon, «Conflit agraire et communaux a San 

Andrés Sajcabajá», Cahiers des Amérques latines, vol. 2 (1974): 73-81; Noële Demyk «Marchés 

échanges régionaux et développement des inégalités: Quiché 1973», Cahiers des Amérques latines

vol. 2 (1974); Claude Bataillon e Yvon Lebot «Migration intérieure et emploi agricole temporaire 

au Guatemala», Cahiers des Amérques latines, vol. 2 (1974): 35-68; Marie-Charlotte Arnauld, 

«Los territorios políticos de las cuencas de Salamá, Rabinal y Cubulco en el Postclásico (Baja 

Verapaz, Guatemala)», en Breton, Representaciones del espacio político en las tierras altas de Guatemala; 

Denise Douzant-Rosenfeld, «Hommes de maïs ou hommes du café?», en Lehmann, San Andrés 

Sajcabajá; Alain Ichon, «Los sitios postclásicos de la cuenca de San Andrés Sajcabajá (el Quiché, 

Guatemala)», en Breton, Representaciones del espacio político en las tierras altas de Guatemala; Yvon Le 

Bot «Les Églises et le mouvement indien au Guatemala», en Lehmann, San Andrés Sajcabajá;  

73-102; «El palimpsesto maya violencia, comunidad y territorio en el conflicto guatemalteco», en 

Breton, Representaciones del espacio político en las tierras altas de Guatemala; 163-164; Breton, «Modalités 

du peuplement et évolution»; Representaciones del espacio político en las tierras altas de Guatemala.