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NIVERSIDAD
R
AFAEL
L
ANDÍVAR
V
ICERRECTORÍA
DE
I
NVESTIGACIÓN
Y
P
ROYECCIÓN
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
provocadas por la economía de plantación, pero también podemos rastrear
las huellas del dinamismo social y político que se vivía en esos años, así
como observar los aires del cambio y el sentido de esperanza que movía a
la gente a participar en aquellas organizaciones sociales y/o comunitarias
que les permitieran construir una sociedad más justa.
Quiché rebelde y su aporte al debate académico de la época
En los años sesenta y setenta, las tierras altas de Guatemala fueron
observadas con gran interés por parte de investigadores guatemaltecos,
norteamericanos y franceses, ocupados en entender los procesos de
cambio social en las comunidades indígenas. Esos eran años de debate
acalorado en torno a las ideas acerca de la tradición, la modernización, el
indigenismo, la ladinización, el mestizaje, la aculturación, la integración,
el colonialismo, la lucha de clases y el racismo, entre otras categorías, a
través de las cuales se buscaba interpretar la dinámica de los cambios que
se vivían en la Guatemala de la segunda mitad del siglo XX.
Tempranamente (años sesenta), el antropólogo guatemalteco Joaquín
Noval formuló una incisiva crítica respecto a las ideas de «la modernización
del indígena», «la ladinización» y la perspectiva «desarrollista» que asumió
el Instituto Indigenista de Guatemala
5
. Desde la perspectiva de Noval,
algunos académicos y promotores del desarrollo no se preocuparon tanto
por las condiciones materiales en que vivían los indígenas, sino por las
creencias y prácticas religiosas, las relaciones familiares y otros rasgos que
ellos consideraban «atrasados», «inmorales» o «promiscuos».
En sustitución de una moral que juzgaban defectuosa, pretendían
introducir su propia moral que consideraban superior, desde un punto
de vista etnocéntrico. Para Noval, esta premisa era fundamentalmente
incorrecta, pues suponía implícitamente que «la moral del indígena era
un rasgo independiente del resto de su vida»
6
. De esa cuenta, uno de los
principios que Noval remarcó en sus escritos fue el de «la autonomía
5
Claudia Dary, «Joaquín Noval y su pensamiento en torno al rol del Instituto Indigenista Nacional
en el “desarrollo de la comunidad”», Revista Estudios Interétnicos 20, núm. 25 (2014): 12-25.
6
ibid., 23.
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M
ATILDE
G
ONZÁLEZ
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ZÁS
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UICHÉ
REBELDE
:
UNA
LECTURA
DESDE
EL
PRESENTE
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
cultural» y argumentó que este era especialmente útil para aquellos
gobiernos empeñados en implementar planes de «mejoramiento» en las
poblaciones indígenas
7
.
Con una perspectiva diferente, en 1968, Rodolfo Stavenhagen –haciendo
acopio de la noción de «colonialismo interno» desarrollada por Pablo
González Casanova
8
– publicó el texto: Clases, colonialismo y aculturación:
ensayo sobre un sistema de relaciones interétnicas en Mesoamérica. En dicho texto,
Stavenhagen argumentó que, con la expansión de la economía capitalista
y el desarrollo del liberalismo económico en la Guatemala de la segunda
mitad del siglo XIX, se había establecido una nueva etapa de colonialismo
interno, la cual transformó radicalmente las relaciones étnicas entre indios
y ladinos. Para el sociólogo citado, en dicha etapa:
Los indios de las comunidades tradicionales se encontraron nuevamente en el
papel de «un pueblo colonizado»: perdieron sus tierras, fueron obligados a trabajar
para los «extranjeros», fueron integrados contra su voluntad a la nueva economía
monetaria y quedaron sometidos a nuevas formas de dominio político. Esta vez, la
sociedad colonial era la propia sociedad nacional que extendía progresivamente su
control sobre su propio territorio.
A medida que la sociedad nacional extendió su control en los pueblos indígenas y
la economía capitalista llegó a ser dominante, [arguye Stavenhagen], las relaciones
entre colonizador y colonizado, entre ladino e indio, se transformaron en relaciones
de clase
9
.
Dos años más tarde, Guzmán Böckler y Jean-Loup Herbet (1970),
retomaron el debate plateado por el mismo Rodolfo Stavenhagen, y
por Pablo González Casanova, Franz Fanon y Memmi
10
, y publicaron
el emblemático libro, Guatemala: una interpretación histórico social, en el que
aplicaron la noción de colonialismo interno para describir la relación
entre los indígenas y el Estado de Guatemala de aquel entonces. Dichos
7
ibid., 23 y 24.
8
Pablo González Casanova, «Sociedad plural, colonialismo interno y desarrollo», América Latina 6,
núm. 3 (1963).
9
Rodolfo Stavenhagen, Clases, colonialismo y aculturación. Ensayo sobre un sistema de relaciones interétnicas
en Mesoamérica, Cuadernos del Seminario de Integración Social Guatemalteca (Guatemala:
Editorial Pineda Ibarra / Ministerio de Educación, 1968), 55.
10
Rodolfo Stavenhagen, Clases, colonialismo y aculturación; González Casanova, «Sociedad plural,
colonialismo interno»; Franz Fanon, Los condenados de la tierra (México: Fondo de Cultura
Económica, 1963).