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DE

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NVESTIGACIÓN

 

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 P

ROYECCIÓN

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

profundo y complejo. Leí nuevamente cada una de sus páginas y a medida 
que avanzaba no podía sino sorprenderme por ese caudal de ideas y 
argumentos desarrollados por Falla a lo largo de sus 575 páginas, algunas 
escritas con una narrativa exquisitamente fluida y, otras, con un lenguaje 
de gran sofisticación teórica –que hace lenta la lectura–. Esta vez, también 
me sorprendió la gran influencia que ejerció la interpretación de Falla en 
la manera en que comprendimos el cambio religioso que se vivió en los 
pueblos indígenas a partir del desarrollo del Movimiento de Acción Católica.

Sin duda, Quiché rebelde es de esos libros emblemáticos que marcan un antes 
y un después respecto a la manera como se estaba interpretando, no solo 
el fenómeno religioso, sino las dinámicas del cambio social en el altiplano 
guatemalteco. Su publicación creó grandes expectativas en un amplio sector 
del mundo académico y religioso –principalmente, en aquellos miembros 
de la Iglesia católica comprometidos con el cambio social–.

El contexto en el que se escribe Quiché rebelde

La década de los setenta del siglo XX fue calificada por algunos 
académicos como Susanne Jonas, Torres Rivas, Robert Williams, Bulmer-
Thomas, Stephen Streeter

1

, entre otros, como la «década dorada de las 

agroexportaciones». Si bien, esta es una de las décadas de mayor crecimiento 
económico de la región centroamericana, también es la década de las grandes 
presiones a la agricultura de subsistencia y el deterioro de las condiciones 
económicas y sociales en el campo. 

Durante esos años, se produce la expansión de las plantaciones algodoneras 
y la expulsión de los campesinos arrendatarios o pequeños propietarios 
de sus parcelas de labranza en el litoral Pacífico; se experimenta una crisis 
en la producción de alimentos; el deterioro de las condiciones laborales y 
el incremento de las enfermedades gastrointestinales e intoxicaciones por 
pesticidas en las plantaciones algodoneras. Es una década de gran malestar 

1

 Susanne Jonas, La batalla por Guatemala (Caracas, Venezuela: Flacso, 1994); Edelberto Torres 

Rivas, La piel de Centroamérica (Guatemala: Flacso, 2006); Robert Williams, Export Agriculture and 

the Crisis in Central America (Chapel Hill, Estados Unidos: University of North Carolina Press, 

1986); Sthepen Streeter, «Managing the Counterrrevolution: The United States and Guatemala, 

1954-1961», Latin American Series, núm. 34 (2000).

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UNA

 

LECTURA

 

DESDE

 

EL

 

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Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

y descontento de los trabajadores estacionales, crisis del viejo modelo de 
«habilitación», «enganche» o «peonaje por deudas», protesta social, huelgas 
y represión estatal

2

.

En esos mismos años también se vivió un gran dinamismo político 
en las comunidades indígenas de las tierras altas, el cual transformó 
radicalmente las relaciones al interior de las mismas comunidades y de 
estas con el Estado. En palabras de Shelton Davis, en esos años se vivió el 
«despertar sociológico» de la población indígena guatemalteca. Las raíces 
de esta movilización sociológica, según Davis

3

, pueden rastrearse en los 

cambios políticos que tuvieron lugar durante el período de democracia y 
reformismo social que va de 1945 al 1954. Algunos de estos cambios fueron 
la formación de los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones o 
ligas campesinas. 

Esta movilización política ganó fuerza a partir del movimiento de Acción 
Católica –cuya formación inicial era de inspiración anticomunista y, con 
el tiempo, se fue convirtiendo en «un fuerte movimiento de revitalización 
étnica y modernización rural»–

4

. Para fines de los años sesenta, Acción 

Católica estaba estrechamente vinculada con un embrionario movimiento 
cooperativista rural, el cual, a principios de los años setenta, recibió buena 
cantidad de insumos en materia de asistencia técnica y fondos por parte 
del Cuerpo de Paz y la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID),  
y se convirtió en uno de los movimientos de más rápido crecimiento de su 
tipo en Centroamérica.

Si observamos el altiplano guatemalteco y, particularmente, Quiché de los 
años setenta, desde una perspectiva de largo aliento –como lo hace Falla en 
Quiché rebelde
– podemos identificar las profundas desigualdades y tensiones 

2

 Elizabeth Oglesby, Politics at Work: Elites, Labor and Agrarian Modernization in Guatemala, 1980-2000 

(Berkeley, California: University of California, 2002); «Trabajo y gobernabilidad en la costa 

sur», En el umbral. Explorando Guatemala en el inicio del siglo veintiuno, comp. por Clara Arenas 

(Guatemala: Avancso, 2007); Matilde González-Izás, Se cambió el tiempo. Conflicto y poder en territorio 

K’iche’ 1880-1996 (Guatemala: Avancso, 2002).

3

 Shelton Davis, «Land of our Ancestors. A Study of Land Tenure and Inheritance in the 

Highlands of Guatemala» (Tesis de doctorado, Harvard University, 1970). Publicada en español 

como «La tierra de nuestros antepasados: estudio de la herencia y la tenencia de la tierra en el 

altiplano de Guatemala» (Guatemala: Cirma / Plumsock Mesoamerican Studies, 1997).

4

 ibid., 33.