F
ALLA
CONTEMPORÁNEO
:
NUEVAS
RUTAS
DE
INVESTIGACIÓN
(1993-2017)
287
R
ICARDO
F
ALLA
,
NACIDO
PARA
ROMPER
MOLDES
:
UNA
NOTA
TESTIMONIAL
Ismael Moreno Coto, S. J.
289
R
ICARDO
F
ALLA
,
UN
PRISMA
AL
TRÍPTICO
DE
SU
VIDA
:
HACIA
EL
CORAZÓN
DE
LAS
MUJERES
Jennifer J. Casolo
297
I
DENTIDADES
DE
«
ALLÁ
»
Y
DE
«
ACÁ
»:
JÓVENES
MAYAS
MIGRANTES
TRANSNACIONALES
,
CAPITAL
HUMANO
Y
EL
FUTURO
DE
G
UATEMALA
M. Brinton Lykes
331
C
OMENTARIO
DEL
LIBRO
, J
UVENTUD
DE
UNA
COMUNIDAD
MAYA
:
I
XCÁN
, G
UATEMALA
Juan Hernández Pico, S. J.
355
R
ICARDO
F
ALLA
, S. J.,
EL
POETA
DE
LA
ANTROPOLOGÍA
Eduardo Valdés, S. J.
369
C
ONFERENCIAS
377
C
AMINO
DE
VIDA
EN
LA
INVESTIGACIÓN
DEL
HECHO
RELIGIOSO
Ricardo Falla, S. J.
379
¿C
ONFLICTO
?
GENOCIDIO
Y
RESISTENCIA
EN
G
UATEMALA
Ricardo Falla, S. J.
403
R
ETROSPECTIVA
423
R
ETROSPECTIVA
EN
LA
OBRA
DE
R
ICARDO
F
ALLA
Sergio Palencia
425
S
ECCIÓN
FOTOBIOGRÁFICA
455
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
PRÓLOGO
EN AGRADECIMIENTO A RICARDO FALLA
POR SU VIDA Y SU OBRA
Hace casi treinta años, en tierras hondureñas, conocí a Ricardo Falla.
Llegaba para integrarse por unas semanas en el trabajo apostólico de los
jesuitas en El Progreso, Yoro. Venía desde México, donde acompañaba
pastoralmente a la población guatemalteca refugiada en ese vecino país.
Era la «versión oficial», pero intuíamos que su apostolado «rompía con el
acompañamiento pastoral tradicional».
Seis años después tuve el privilegio de llegar a Ixcán para acompañar a las
Comunidades de Población en Resistencia (CPR), y a los refugiados que
retornaban a sus cooperativas masacradas en la década de los ochenta.
Entonces constaté la calidad humana de estas poblaciones multiétnicas;
ladinos e indígenas empobrecidos por el conflicto armado interno, pero
dignos, valerosos y organizados. Me di cuenta del gran valor humano y
pastoral del acompañamiento que Ricardo Falla y otros construyeron
durante los años de guerra.
La calidad humana de Ricardo Falla y su compromiso con las poblaciones
centroamericanas, en especial con los pueblos indígenas de Guatemala,
han sido punto de referencia para muchas personas de la región y, entre
ellas, muchos jesuitas. El desafío constante de su persona y su obra
científica nos muestran que son un acicate para seguir construyendo una
Guatemala y una Centroamérica más dignas, más humanas, que rompan
con las estructuras coloniales y el orden económico y político establecido
que nos han esclavizado durante siglos de patriarcalismo y racismo.