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U
NIVERSIDAD
R
AFAEL
L
ANDÍVAR
V
ICERRECTORÍA
DE
I
NVESTIGACIÓN
Y
P
ROYECCIÓN
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
Shouldering the weight of Life and Death:
Towards a Re-reading of Ricardo Falla’s Quiché Rebelde
Abstract
This article provides a revision of the main theses of Quiché rebelde, emphasizing
on the notion of «totality of support (adherence) of the believer» to a new faith, whose
main characteristic is the believer’s disposition «to lose his life instead of changing his
beliefs». Thus, it revises the theory of «religious conversion» through key concepts like
«non-verifiable cultural potential,» «initiation,» «liminality,» and «symbolic power».
This article defends the thesis that the «disposition to lose one’s life» can only be typified
as a characteristic of total religious conversion, if it already includes the condition to
give death [dar la muerte]. It concludes that this condition or lethal violence haunts,
problematizes, and structures his analysis of religious conversion in Quiché rebelde.
Keywords: religious conversion, faith, witchcraft, symbolic power, lethal violence.
Vacilaciones de la fe: entre violencia y poder
Antes de adentrarme en Quiché rebelde iniciaré en otro lugar y con otro
estudio, en apariencia ajenos y distantes a la obra de Ricardo Falla. Se
trata del trabajo de la antropóloga June Nash, quien hizo investigación
etnográfica a principios de los años sesenta, en la comunidad tzeltal de
Amatenango del Valle, en el estado de Chiapas, México. Me interesa
destacar brevemente lo siguiente: según Nash, entre 1950 y 1965, cerca de
cuarenta y cuatro asesinatos habrían ocurrido en este pueblo, de los cuales
veintiocho estuvieron relacionados con acusaciones de brujería y, casi sin
excepción, la misma sospecha se extendía al resto de casos. Fueron los
«curadores» –mediadores entre los vivos y los ancestros, así como los
poseedores de los espíritus de los animales– quienes se convirtieron en
el principal blanco: ocho fueron asesinados, mientras que en el pueblo
había solamente doce durante el tiempo en que Nash realizó su trabajo
de campo
1
.
1
Véase a June Nash, «Death as a Way of Life: The Increasing Resort to Homicide in a Maya
Indian Community», American Anthropologist, vol. 69, núm. 5 (1967), 455-470; In the Eyes of the
Ancestors. Belief and Behavior in a Mayan Community (Illinois: Waveband Press, 1970), 230-268.
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J
UAN
C
ARLOS
M
AZARIEGOS
H
ACERSE
CARGO
DE
LA
VIDA
Y
DE
LA
MUERTE
:
HACIA
UNA
RELECTURA
DE
Q
UICHÉ
REBELDE
,
DE
R
ICARDO
F
ALLA
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
Por tratarse de una comunidad de apenas 1 900 habitantes, en la que el
culto a los ancestros era primordial, estos índices de violencia parecían
revelar un fenómeno de proporciones dramáticas. Grosso modo, el estudio
de Nash mostraba que las estructuras de poder en Amatenango del Valle
habían entrado en crisis, debido a la transformación en las formas de
mediación entre las estructuras de poder nacional y local –iniciadas con la
reforma agraria en 1927– y las fuertes disputas de poder entre facciones
socioeconómicas locales, que se agravaron con la introducción de la
ganadería durante los años cuarenta y cincuenta.
El efecto de dicha crisis sería, por un lado, el debilitamiento de la autoridad
de los «principales», quienes cumplían la función de regular y legitimar las
prácticas de los «curadores»; y por el otro, la pérdida de la creencia en la
función mediadora de estos últimos, a quienes se les percibía ya como una
poderosa amenaza y de quienes se sospechaban actos de brujería. En pocas
palabras, una crisis de poder habría dado paso a una forma de violencia
que parecía no tener precedentes en Amatenango del Valle. Hasta aquí
Nash. Pero, sin ir más lejos, ¿por qué empezar en Chiapas, hablando de
violencia y brujería, cuando lo que nos ocupa es una obra que trata sobre
la conversión religiosa en San Antonio Ilotenango, Quiché?
Aunque parezca extraño, es el mismo Falla quien recurre a los reportes de
Nash en las conclusiones de Quiché rebelde. Y lo hace con el propósito de
«intuir el factor decisivo» que explica el movimiento de conversión religiosa
en San Antonio Ilotenango
2
. Queda claro, en principio, que la digresión con
la que inicié este texto no es caprichosa. No obstante, aún falta entender
por qué Ricardo Falla utilizó el trabajo de Nash para «iluminar» la intuición
de lo que se dice fue decisivo en Quiché.
Una lectura incauta del texto de Falla podría servir para clausurar este
esfuerzo, dado que el trabajo de Nash es, en apariencia, marginal a su
2
Ricardo Falla, Quiché rebelde. Estudio de un movimiento de conversión religiosa, rebelde a las creencias
tradicionales, en San Antonio Ilotenango, Quiché (1948-1970) (Guatemala: Editorial Universitaria,
1980), 537.