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U
NIVERSIDAD
R
AFAEL
L
ANDÍVAR
V
ICERRECTORÍA
DE
I
NVESTIGACIÓN
Y
P
ROYECCIÓN
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
Asociación de Papicultores, cuando Falla gozosamente llevaba un diálogo
en el que los señores se referían a la historia de la tenencia de las tierras
locales, que remontaba al siglo XIX.
En muchos casos, la tesis doctoral es la primera de una serie de monografías
que marcan el ascenso en el mundo académico, tal vez culminando en
obras magisteriales que cambian paradigmas disciplinarios. En el caso de
Ricardo, la tesis sirvió como trampolín para una serie de investigaciones
en conjunto con las comunidades mismas y a su servicio, normalmente sin
un afán de publicación. Quiché rebelde manifiesta las cualidades de atención
al detalle, el buen humor, la chispa, y la preocupación humanitaria que han
marcado al autor durante una vida de investigación, trabajo y compromiso.
Bibliografía
Falla, Ricardo. «Epilogue». En Quiché rebelde: Religious Conversion, Politics, and
Ethnic Identity in Guatemala, traducido por Phillip Berryman, 233-252.
Austin: University of Texas Press, 2001.
___. «La conversión desde la antropología política». En Teología y mundo
contemporáneo: Homenaje a K. Rahner en su 70 compleaños, compilado por
A. Vargas-Machuca. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1975.
___. Quiché rebelde: Estudio de un movimiento de conversión religiosa, rebelde a
las creencias tradicionales, en San Antonio Ilotenango, Quiché (1948-1970).
Guatemala: Editorial Universitaria de Guatemala, 1980.
Hernández Pico, Juan. Luchar por la justicia al viento del espíritu: autobiografía
y esbozo de historia de mi generación. San Salvador: UCA Editores, 2014.
Real Academia Española (RAE). «cuáquera». En Diccionario en línea. http://
dle.rae.es/?w=diccionario
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
HACERSE CARGO DE LA VIDA Y DE LA MUERTE:
HACIA UNA RELECTURA DE QUICHÉ REBELDE,
DE RICARDO FALLA
Juan Carlos Mazariegos*
A Ricardo Falla, por sus 85 años
Resumen
En este artículo se revisan las principales tesis de Quiché rebelde. Hace
énfasis en la noción de «totalidad en la adhesión del creyente» a una nueva
fe, cuyo rasgo fundamental es la disposición del creyente «a perder la vida
antes de cambiar de creencia». Se revisa, así, la teoría de la «conversión
religiosa» por la vía de conceptos claves como «potencial cultural no-
comprobable», «iniciación», «liminalidad» y «poder simbólico». El artículo
defiende la tesis de que la «disposición a perder la vida» solo se puede
tipificar como característica total de la conversión, si esta incluye de suyo la
condición a dar la muerte. Se concluye que esta o la violencia letal, acecha,
problematiza y, en consecuencia, estructura el análisis sobre la conversión
religiosa en Quiché rebelde.
Palabras claves: conversión religiosa, fe, brujería, poder simbólico, violencia letal.
* Licenciado en Sociología, Universidad de San Carlos de Guatemala, máster en Antropología
Sociocultural, Universidad de Columbia, en Nueva York, candidato a doctor en Antropología
Sociocultural, Universidad de Columbia en Nueva York. Fue investigador social en la Asociación
para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (Avancso) y profesor universitario en
la Escuela de Ciencia Política, de la Universidad de San Carlos. Actualmente se encuentra
preparando su disertación doctoral sobre las políticas de la nominación, el Estado-finca y la
violencia masiva durante la Guerra Civil guatemalteca.