32
U
NIVERSIDAD
R
AFAEL
L
ANDÍVAR
V
ICERRECTORÍA
DE
I
NVESTIGACIÓN
Y
P
ROYECCIÓN
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
conversión. Evidentemente él cree que la teología puede enriquecerse
tomando en cuenta los aportes de la antropología.
He aquí la fuerza que para el cristiano occidental puede tener la contemplación del
proceso de conversión en hombres de otra cultura, ya que, como cristianos, hemos
vivido este proceso en su forma más radical, ya sea convirtiéndonos o resistiendo
a la pérdida de creencias a las que nos adherimos totalmente a través de la fidelidad
completa a ciertas unidades sociales
23
.
En otras palabras, hay mucho en común entre la conversión religiosa, tal
como se estudia en la teología y como se observa en los indígenas del
altiplano guatemalteco. En ambos casos, la conversión se entiende como
«el cambio de adhesión total de una creencia y de su unidad social a otras
opuestas. La totalidad de la adhesión es un elemento imprescindible (…)».
Se debe dar la misma seriedad a la conversión de Manuel, de Jacinto y de
los demás, que la que se le da a la de un europeo que opta por creer en un
mundo poscristiano o a un jesuita que se compromete en los Ejercicios
Espirituales de san Ignacio.
Tal vez otro antropólogo no interpretaría el movimiento hacia la Acción
Católica como conversión radical, sino como un cambio dentro del
catolicismo, una adaptación a un mundo modernizante o simplemente
como un paso pragmático, como el reconocimiento que los zahorines
son costosos e ineficaces, como dijeron los comerciantes. De todos
modos, para comprender Quiché rebelde es útil tomar en cuenta la seriedad
teológica de su autor.
Otros cambios paralelos
El movimiento de conversión del sistema de las cofradías con sus zahorines
hacia la Acción Católica ocurre en un contexto de otros cambios, algunos
de los cuales ya han sido mencionados (el auge de producción local por
la introducción del abono químico; la llegada a Quiché de un nuevo
contingente de sacerdotes de España). Aquí notaremos tres cambios en
San Antonio Ilotenango: las prácticas matrimoniales; el impacto del auge
de los «comerciantes de fuera»; y la relación con los procesos políticos a
nivel nacional y departamental.
23
ibid., 395.
33
P
HILLIP
B
ERRYMAN
Z
AHORÍES
,
COMERCIANTES
Y
ABONO
QUÍMICO
:
RETRATO
DE
UN
MUNICIPIO
INDÍGENA
EN
CAMBIO
,
EN
Q
UICHÉ
REBELDE
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
Aunque el proceso tradicional matrimonial de cuatro pasos descrito
por Falla sigue vigente, las prácticas matrimoniales han cambiado
notablemente. Según una encuesta realizada a los miembros de Acción
Católica, antes de 1930, todos los matrimonios fueron arreglados entre
los padres. A partir de ese año, en algunos casos el novio seleccionó a
la novia. Ya para el período 1965-1969, en el 73 % de los matrimonios,
fueron los novios quienes tomaron la decisión
24
. Anteriormente, se
practicaba la «exogamia», buscando novias en otros cantones debido a los
lazos entre linajes que impedían el matrimonio. Con el ocaso del sistema
de «la costumbre», la «endogamia» (matrimonio dentro del cantón), pasó
a ser más común. Además, las alianzas matrimoniales tienden a formarse
dentro de la Acción Católica o el matrimonio suele ser la ocasión para que
la novia ingrese al movimiento.
Como ya se ha notado, ha surgido un grupo de casi doscientos «comerciantes
de fuera», hombres de San Antonio Ilotenango que mantienen negocios
en otros sitios. Entre ellos, aproximadamente una docena han logrado
capitales de cinco mil quetzales o más, permitiéndoles comprar vehículos.
Este grupo constituye una nueva élite económica en San Antonio
Ilotenango, con más supremacía que el de la estructura de poder tradicional
vinculada con las cofradías, que gozaban de prestigio, pero que no podían
acumular riqueza significativa. Esta nueva clase de comerciantes ya son
terratenientes locales, prestamistas, patronos y padrinos de bautismo, en
una nueva jerarquía de poder y prestigio.
La relación con la vida política nacional y departamental ha variado.
Por sus vínculos con la jerarquía eclesiástica, la Acción Católica fue
«anticomunista» durante el gobierno de Árbenz, y los costumbristas
tuvieron vínculos con el gobierno «comunista», aunque la reforma agraria
no se aplicaba en San Antonio Ilotenango. Los partidos políticos son una
novedad; anteriormente, el alcalde era nombrado por los «principales».
Desde mediados de los sesenta, los miembros de la Acción Católica
apoyan a la Democracia Cristiana, y los costumbristas se juntan alrededor
de otras coaliciones, disputando la alcaldía.
24
ibid., 214-215.