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U
NIVERSIDAD
R
AFAEL
L
ANDÍVAR
V
ICERRECTORÍA
DE
I
NVESTIGACIÓN
Y
P
ROYECCIÓN
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
La historia de Jacinto es de la misma época, pero distinta. Jacinto fue
convertido junto a su hermano mayor Francisco, por Manuel, a la edad
de trece años, pero dejó la práctica, en gran parte por la oposición de su
padre que seguía la costumbre. Jacinto enfermó del pie y estuvo tres años
en cama. Parecía que estaba al borde de la muerte, tanto que los zahorines
dejaron de llegar, lo veían como caso perdido. Jacinto mandó por Manuel
y después de expresar su vergüenza por su inconstancia, se puso firme en
seguir «aunque me muera»
18
.
Lo que ambos casos tienen en común es que la conversión ocurre en
una situación de crisis; rechazan al zahorín y «la costumbre» y aceptan «la
religión» en la forma del catecismo y las oraciones comunes; y la relación
con el padre pesa mucho.
Al tomar estos casos como punto de partida, Falla propone una serie
de hipótesis acerca de las circunstancias en las que la conversión puede
ocurrir y presenta datos sobre la difusión geográfica de la Acción Católica
a nivel departamental y municipal; para luego hacer un recuento, caso
por caso, de las conversiones en dos parajes, con descripción de los
miembros del hogar y las circunstancias de la conversión (o su rechazo),
y con los acontecimientos que la ocasionan (enfermedad, pleito familiar,
encarcelamiento, mala conducta de un zahorín).
El estudio permite constatar patrones comunes: los convertidos tienden
a contar con el apoyo de un hermano convertido; los comerciantes que
trabajan juntos tienden a convertirse uno al otro; un hijo que vive con su
padre costumbrista no se convierte, si espera heredar la tierra de él; los
que se convierten no suelen ser muy comprometidos con el sistema de
los cargos de las cofradías; asimismo, ninguno de los cincuenta y ocho
zahorines se ha convertido en los veintidós años de presencia de la Acción
Católica en el municipio
19
.
El proceso de conversión es analizado como un «rito de pasaje»: separación
de un estado anterior, estado liminal (o inicial) y adhesión al nuevo grupo.
En un alto porcentaje de casos, figura la enfermedad o la muerte, y el
18
ibid., 329-338.
19
ibid., 361-399.
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P
HILLIP
B
ERRYMAN
Z
AHORÍES
,
COMERCIANTES
Y
ABONO
QUÍMICO
:
RETRATO
DE
UN
MUNICIPIO
INDÍGENA
EN
CAMBIO
,
EN
Q
UICHÉ
REBELDE
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
convertido experimenta una «muerte social». Al ser interrogados por la
razón de su conversión, siempre narran la historia. Algunos lo explican
como «tentación» –entendida como sufrimiento o enfermedad–, otros
afirman que fue por «voluntad», en el sentido de que sintieron la atracción
de la Acción Católica y dieron el paso
20
.
El paso decisivo ocurre en lo que se puede entender como un «rito de
iniciación». El convertido contacta a un miembro de la Acción Católica,
quien avisa a un catequista o al presidente del centro, y se arregla una visita.
Los miembros de la Acción Católica llegan en una noche determinada; la
casa está limpia y preparada. El presidente dice que entiende que el jefe
del hogar desea aceptar «la religión». Este dice que sí, tal vez porque ha
gastado pisto con el zahorín por gusto. El presidente da un discurso y
ofrece consejos: de poco sirve la conversión si su esposa practica ritos
costumbristas; no se debe hacer caso a sueños o señales, tales como ver
una culebra en el camino; si el motivo de la conversión es la enfermedad
de un hijo, puede suceder que no se recupere. «La religión quiere trabajo:
ir a misa, a la clase (…)» y no gastar la plata en el guaro, a expensas de la
familia. Después de la exhortación rezan el rosario, encienden velas y se
arrodillan, separados por sexo. El hombre y su esposa entregan los atados
de frijoles (tz’ité) al presidente, rezan siete credos y una oración a san Miguel
Arcángel. Se arrojan los atados al barranco, y la conversión está completa
21
.
Un artículo de Falla, en la época de la tesis, nos ayuda a entender la importancia
que daba al tema de la conversión
22
. La ocasión fue un libro colectivo de
teólogos en España en homenaje a Karl Rahner, uno de los principales
arquitectos teológicos del Concilio Vaticano II. Falla fue estudiante de Rahner
en Innsbruck, una década atrás, y por circunstancias ocupó una habitación
adyacente; aunque confiesa que platicaron escasas veces. Su aporte, el único
de un científico social, ofrece un resumen de su investigación y sus hallazgos,
pasando por las estructuras de poder en la comunidad, con cambios tales
como el surgimiento de los comerciantes y, finalmente, los factores de la
20
ibid., 404-410.
21
ibid., 410-417.
22
Ricardo Falla, S. J., «La conversión desde la antropología política», en Teología y mundo
contemporáneo: Homenaje a K. Rahner en su 70 cumpleaños, comp. por A. Vargas-Machuca
(Madrid: Ediciones Cristiandad, 1975).