446

U

NIVERSIDAD

 R

AFAEL

 L

ANDÍVAR

V

ICERRECTORÍA

 

DE

 I

NVESTIGACIÓN

 

Y

 P

ROYECCIÓN

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

con la crisis de la experiencia de Dios. ¿Dios y revolución? ¿Revolución y 
Dios? Sí, ahora moviéndose bajo el torbellino de sobrevivir a la migra en 
el desierto

43

, denunciar el nefasto sistema electoral centroamericano

44

, del 

escritor ateo que habla del resucitado entre los bananales

45

 o del mártir 

Ch’orti’ que abrirá una nueva resistencia en Honduras

46

.

El gran silencio del periodo hondureño es la revolución bastante en 
sintonía con el cambio de época. Los lectores empero no dejarán de notar 
el constante llamado a la organización de las trabajadoras en las maquilas, el 
acompañamiento de los Ch’orti’ en la toma de la Embajada de Costa Rica, la 
centralidad del locus posicionado del intelectual –y el hombre de fe,– desde 
los pobres. Una lectura a contrapelo en este sentido debe aprender a captar 
en los cuadros sueltos hondureños tanto la metodología del tanteo a ciegas, 
vuelto descripción de lo concreto como el aparente eclipse del concepto 
de revolución dilucidado y en espera en la Centroamérica del armisticio 
regional. Gracias a los acuerdos de 1996 y tras varios años de pensar el 
retorno, finalmente en 2001, con 69 años, Falla retornaría a una parroquia 
jesuita en el municipio K’iche’ de Santa María Chiquimula. Allí, en ese pueblo 
originalmente llamado Tzolojché, Falla iniciaría nuevos procesos de largo 
aliento investigativo en Guatemala. Desde el departamento de Totonicapán 
vuelve para conocer lo nuevo en la posguerra y descubrir qué había sucedido 
con las poblaciones que habían sufrido la represión militar en el altiplano. 

Previamente había visitado Guatemala. El mismo día en que se firma la 
paz en Ciudad de Guatemala, el 29 de diciembre de 1996, Falla participa 
en una misa de celebración en Cantabal, Ixcán. Durante la homilía resalta 
cómo en medio de la guerra mucha gente mantuvo un corazón pacífico 
para enfrentarla y sobrevivirla:

43

 Ricardo Falla, «Chepe deportado, traición en la cadena de coyotes», en Cuadros sueltos que 

prefiguran el siglo XXI. Honduras, 1993-2001, vol. 2, colección Al atardecer de la vida... (Guatemala: 

Avancso, URL, Edusac,  2014), 293.

44

 Ricardo Falla, «¿Se rompió el esquema bipartidista?», en Cuadros sueltos que prefiguran el siglo XXI. 

Honduras, 1993-2001, 303.

45

 Ricardo Falla, «Ramón Amaya Amador», en Cuadros sueltos que prefiguran el siglo XXI. Honduras, 

1993-2001, vol. 2, colección Al atardecer de la vida... (Guatemala: Avancso, URL, Edusac,  

2014), 209.

46

 Ricardo Falla, «La sangre del líder chortí, Cándido Amador», en Cuadros sueltos que prefiguran el 

siglo XXI. Honduras, 1993-2001, 231.

447

S

ERGIO

 P

ALENCIA

R

ETROSPECTIVA

 

EN

 

LA

 

OBRA

 

DE

 R

ICARDO

 F

ALLA

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

Quiero terminar con el recuerdo de un catequista de Mayalán que no está aquí. 
Cuando en diciembre de 1992, el Ejército nos quemó las casas de la comunidad 
de Cuarto Pueblo 2 en el área actual de las cooperativas y vimos las cenizas caer 
en medio de la montaña, él dijo: “¡Ay Diooos, los hermanos soldados nos están 
quemando las casas!” Si hemos sido enemigos, éramos siempre hermanos. Esa es 
la realidad que fundamenta nuestra lucha por la paz y la justicia, que todos somos 
hijos de un mismo Padre y que todos somos hermanos. Hubo personas de una 
sorprendente calidad cristiana que nunca perdieron de vista esta verdad, aun en 
los momentos más difíciles de la guerra. Efectivamente, yo pienso que un gran 
sector de nuestro pueblo vivió la guerra, la guerra más terrible que ha desangrado 
nuestro país, con este corazón pacífico. He allí otro argumento de esperanza para 
emprender con fe el nuevo camino de la paz

47

Pareciera entonces que la paz es una profunda actitud que solo se manifiesta 
en su verdad como resistencia colectiva y no como desorganización en la 
figura aislada del ciudadano individual. Esa calidad en medio de la guerra 
podría ser consciencia de que la lucha no ha acabado.

Los inicios del siglo XXI en Centroamérica podrían caracterizarse como 
la dislocación de las fuerzas sociales. El migrante en Carolina del Norte 
enviando remesas para construir su casa en una aldea de Nentón, el gran 
capital de la caña evadiendo el débil régimen tributario con flujos offshore
panameños, las presidencias como figuras cómicas ante el avallasamiento de 
los capitales extractivistas y financieros. El carácter dislocado entre fuerza 
de trabajo y valor también se refleja en las experiencias de lo que significa 
la lejanía y el riesgo. Su expresión conceptual no puede obedecer a todo el 
sistema, sino a los pedazos y detritos del mismo. El carácter de la obra de 
Falla se despliega en dos vertientes en su regreso a Guatemala. La primera 
es de tanteo y salida al campo para observar qué situaciones está enfrentando 
la gente, muy similar a lo llevado a cabo en Honduras. Producto de este 
impulso verá que también en Guatemala la migración es cada vez más 
fuerte en el campo, fenómeno íntimamente ligado al proceso de retornados 
durante la guerra. La segunda vertiente es de reflexión histórica y de los 
procesos de memoria en las comunidades indígenas.

47

 Ricardo Falla, «La paz desde el Ixcán. Palabras en la misa de la plaza de Cantabal», en Del proceso 

de paz a la masacre de Alaska. Guatemala, 1994-2012, vol. 1, colección Al atardecer de la vida… 

Escritos de Ricardo Falla, sj. (Guatemala: Avancso, URL, Edusac, 2013), 424.