442

U

NIVERSIDAD

 R

AFAEL

 L

ANDÍVAR

V

ICERRECTORÍA

 

DE

 I

NVESTIGACIÓN

 

Y

 P

ROYECCIÓN

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

es “subversivo”, porque hace referencia a documentos que le envió el autor al 
señor Ricardo Ramírez de León, conocido en la guerrilla como comandante 
Rolando Morán

32

El buzón contenía documentos de la Pastoral en las CPR, mismos que 
fueron usados por el Ejército para denunciar incluso una supuesta ofensiva 
del EGP para tomar el poder en 1993

33

. Ante esto, Falla responde desde 

San Salvador en un campo pagado: 

El trabajo que yo he venido desempeñando en las CPR es el de la pastoral que 
Monseñor Romero llamaba pastoral de acompañamiento. Lo fundamental de esa 
pastoral ha sido estar con la población, comer como ella, dormir como ella bajo los 
aires y las tormentas, ser perseguido como ella, resistir como ella. Por eso, cuando 
nos quemaron las comunidades yo escapé con la gente, en medio de las angustias 
de las mujeres; y me tocó, por ejemplo, ayudar a una viuda desesperada que cargaba 
un hijo de dos años sobre su carga y a un bebé junto al pecho. Mi sacerdocio en 
ese momento fue ayudarla con otra niña de cuatro años que se trababa en el lodo 
y con una maleta. Al día siguiente tuvimos una misa, porque era domingo, con 
la comunidad que huía bajo la selva. Sobre un nylon en el suelo extendimos el 
mantel del altar y al explicar el evangelio recordamos la bienaventuranza: dichosos 
los perseguidos, porque de ellos es, ya es, el reino de los cielos. Si esas palabras 
son subversivas, bendito evangelio subversivo. Como decía el P. Rutilio Grande, 
martirizado entre los cañales de El Salvador, la biblia es el más subversivo de todos 
los libros

34

.

Debido a este incidente público Falla debió salir de las CPR. Fue trasladado a 
Tocoa, Honduras, donde el cura Ismael Moreno tomaría su lugar en Ixcán

35

.

Lo que la Centroamérica de la posguerra tuvo en común fue la enorme 
incertidumbre en los horizontes rectores de la lucha de emancipación social. 
Los grandes discursos revolucionarios, la toma del poder, el socialismo, 
todos parecían ahora cuentos de hadas ante el regreso al discurso normativo 
del Estado, los Acuerdos de Paz, las cuotas de poder en redistribución y 
el triunfo histórico del capitalismo en su modus de expansión mercantil 

32

 «Masacres de la Selva es un libro subversivo», Prensa Libre, 17 de diciembre de 1992.

33

 «Los documentos secretos del EGP. El Ejército intercepta un presunto plan de la guerrilla para 

tomar el poder en 1993», Revista Crónica, enero de 1993. 

34

 Ricardo Falla, S. J., «Carta del padre Ricardo Falla al pueblo de Guatemala», La Hora, 25 de 

enero de 1993.

35

 Ricardo Falla, «Cómo se define un intelectual», en Cuadros sueltos que prefiguran el siglo XXI. 

Honduras, 1993-2001, vol. 2, colección Al atardecer de la vida... (Guatemala: Avancso, URL, 

Edusac, 2014), 448.

443

S

ERGIO

 P

ALENCIA

R

ETROSPECTIVA

 

EN

 

LA

 

OBRA

 

DE

 R

ICARDO

 F

ALLA

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

contrario al Estado como planificador y mediador social. La explicación 
de totalidad y transformación social cae en descrédito y desuso, el mensaje 
posestructuralista privilegia las particularidades por encima de cualquier 
metadiscurso. Así como este momento del capitalismo –llamado por 
muchos neoliberalismo– tenía como característica la disgregación de 
espacios sociales, nacionales, así también la práctica social de emancipación 
inició un periodo de crisis y separación. En Honduras, Falla dirige más 
adelante el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), 
probablemente el esfuerzo crítico más parecido a lo que en su momento 
fue el Ciasca en los años setenta. No fue un periodo fácil. 

La lógica de síntesis de las luchas del siglo XX se derrumbaba y 
emergían múltiples sujetos colectivos, a veces resguardados dentro de 
la interpretación liberal de la sociedad plural regida por el Estado, otras 
en contradicción abierta y sin reconciliación. Este es el periodo con el 
cual Falla se topa en Honduras. ¿Cómo luchar y tener un norte desde 
una sociedad donde se convierte cada espacio de reproducción social en 
esferas mercantiles de producción de valor? En el autor es de nuevo lo 
que llama el acompañamiento a los pobres. Comienza un tipo de trabajo 
distinto en Falla: específico, en problemáticas concretas, enfocado en lo 
que enfrentaban las mujeres en las maquilas, las comunidades campesinas 
Ch’orti’ o mestizas, la creciente ola de migración al norte y la nueva ola de 
transformación agraria de monocultivos de exportación. No es casualidad 
que su trabajo esté más enfocado en pequeños y puntuales análisis en 
periódicos como El Heraldo, Tiempo, A mecate corto, y en Radio Progreso. 
Este conjunto de trabajos tienen mayor parecido a los que elaboró entre 
1970 y 1974 en varios aspectos: breves y hasta técnicos, particularistas, por 
cápsulas, no englobantes, pero sí continuos. 

El título de su compilación en 2014 lo dice todo: Cuadros sueltos que prefiguran 
el siglo XXI
. Es una técnica de quien no ve horizonte más amplio ante la 
neblina histórica de la caída de las grandes revoluciones, desde un silencio 
de la utopía recién peleada en Ixcán y llevada a cuestas como tanteo: andar 
tocando las piedras hacia el frente, sin mucha perspectiva de futuro; pero, 
por eso mismo, cauta en lo que se dice y más bien descriptiva de lo que se 
va dando. Exploratoria, de nuevo viendo la teoría como elemento técnico 
de referencia, no creativa en sí misma, con la ambivalencia que dicha