440

U

NIVERSIDAD

 R

AFAEL

 L

ANDÍVAR

V

ICERRECTORÍA

 

DE

 I

NVESTIGACIÓN

 

Y

 P

ROYECCIÓN

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

Playa Grande y escapa en la selva insultando a los oficiales, el encarcelado 
que es iluminado misteriosamente por un aura en la bartolina. 

Siendo su modelo el evangelista Marcos –su propio nom de guerre en la 
selva–, la descripción detallada de las masacres y las violaciones de mujeres 
por soldados son puestas en el misterio de la oscura luz de la historia del 
pueblo guatemalteco. Solo una ciencia social que no edulcora el sufrimiento 
humano es capaz de abrir la posibilidad de cambiar la sociedad

27

. Esta 

tensión es la que hace de Masacres de la selva tanto un recuento de la masacre 
como un evangelio, material desdoblado. Empero la fuerza de denuncia en 
este libro está integrada desde el silencio de los ixcanecos organizados en 
la revolución. Si mantenemos el símil de la tradición cristiana, lo que el 
libro El campesino indígena se levanta es al Jesús histórico en Marcos, Masacres 
de la selva
 lo es al Señor divino en Juan

28

. No desdibuja esto la retrospectiva 

de una experiencia, pero la lee con los ojos desilusionados de un proyecto 
revolucionario diez años después. 

Ya no es el indígena en levantamiento revolucionario del cual habla en 
Martirio y lucha, sino el pueblo sufriente ante el castigo colectivo del Estado 
guatemalteco, como nuevo sanedrín y templo que deja en silencio tanto 
al movimiento zelota como al Imperio romano. Es un tiempo distinto de 
la guerra donde ya no se encuentra rumbo para la revolución socialista 
y se piensa en terminar la guerra. Las mismas CPR se afirman como 
población civil, la guerrilla y el Gobierno promueven los Acuerdos de Paz 
y la Comisión de la Verdad, la historia de la guerra es entendida como 

27

 «La conciencia desgraciada no es presunción ofuscada del espíritu; por el contrario le es 

inherente, la única dignidad que recibió al separarse del cuerpo. Ella le recuerda negativamente 

su componente somática. Sólo porque el espíritu es capaz de ella, puede conservar alguna 

esperanza. La más mínima huella de sufrimiento absurdo en el mundo en que vivimos 

desmiente toda la filosofía de la identidad. Lo que ésta intenta es disuadir a la experiencia de 

que existe el dolor. “Mientras haya un solo mendigo, seguirá existiendo el mito”»: la filosofía 

de la identidad es mitología en forma de pensamiento. La componente somática recuerda al 

conocimiento que el dolor no debe ser, que debe cambiar. «Padecer es algo perecedero. Es 

el punto en que convergen lo específicamente materialista y lo crítico, la praxis que cambia la 

sociedad»; Theodor W. Adorno, Dialéctica negativa (Madrid: Taurus, 1975), 203-204.

28

 Recientes estudios como el de Reza Aslan abren perspectivas históricas de las confrontaciones 

del primer cristianismo sobre quién era Jesús. Aslan reconstruye las rebeliones y mesías de los 

primeros treinta años del siglo I, el asesinato del sumo sacerdote y la expulsión de los romanos 

de Jerusalén en el año 70. El carácter revolucionario, incluso armado, en el cual Jesús de Nazaret 

creció es opacado en los textos posteriores a la destrucción de Jerusalén en la campaña de sitio 

del Ejército romano. Véase: Reza Aslan, Zealot: The Life and Times of Jesus of Nazareth (Estados 

Unidos: Random House, 2013), 336. 

441

S

ERGIO

 P

ALENCIA

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ETROSPECTIVA

 

EN

 

LA

 

OBRA

 

DE

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ICARDO

 F

ALLA

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

conflicto armado interno y se cambia el vocabulario revolucionario por 
el de derechos humanos. De estas raíces surgirá la tónica de la Remhi y 
la CEH. Individuos y pueblos ya han sufrido la devastación de 1981 a 
1983, han participado en las patrullas civiles, un estricto control estatal 
se generaliza en el altiplano otrora rebelde y el dolor por la muerte de 
parientes cercanos –o incluso la colaboración en dichos asesinatos– aleja e 
intimida a las personas para hablar de su papel en la guerra. 

Este momento de la historia guatemalteca es el que se absolutiza por el 
sociólogo francés Yvon Le Bot con la idea de entre deux feux

29

 y por el 

antropólogo estadounidense David Stoll con su in-between position

30

, en sus 

publicaciones de 1992 y 1993. Esta interpretación de la guerra se generaliza 
en Guatemala como población entre dos fuegos, de las víctimas de dos 
ideologías foráneas a los pueblos, puntos todos ellos que no examinan 
más profundamente las complejidades de la historia de Guatemala en 
la Centroamérica revolucionaria. En Masacres de la selva hay silencio de 
la actuación guerrillera, su objetivo era la denuncia. Este se romperá al 
publicar los libros madre de Ixcán, en 2015 y 2016. Coincide esta publicación 
con el robo de documentos de la Pastoral ixcaneca por parte del Ejército. 
Falla es acusado de ser mando guerrillero. Todo este es un periodo intenso 
de menos de un año. Apenas el 5 de noviembre de 1992, Masacres de la selva 
se presentaba en la antigua Facultad de Derecho de la Universidad de San 
Carlos (USAC). El rector Alfonso Fuentes Soria hizo entrega del libro al 
cura jesuita Jorge Toruño en representación de Falla

31

Por su parte, el Ejército de Guatemala lanza operativos sobre el área 
de las CPR de Ixcán el 29 de noviembre del mismo año. Durante esta 
incursión quema ranchos vacíos de la población y descubre un buzón 
oculto en la montaña. Días después, las autoridades castrenses convocan 
a los diversos medios: 

El Ministro de la Defensa, general José Domingo García Samayoa, dijo ayer en 
conferencia de prensa que el libro Masacres de la Selva escrito por Ricardo Falla 

29

 Yvon Le Bot, La guerre en terre maya. Communauté, violence et modernité au Guatemala, 1970-1992 

(París: Éditions Karthala, 1992), 336.

30

 David Stoll, Between two armies in the Ixil towns of Guatemala (Nueva York: Columbia University 

Press, 1993), 139.

31

 Fernando Poroj, «La nueva obra de Ricardo Falla», Revista Domingo, Prensa Libre, 8 de noviembre 

de 1992.