432

U

NIVERSIDAD

 R

AFAEL

 L

ANDÍVAR

V

ICERRECTORÍA

 

DE

 I

NVESTIGACIÓN

 

Y

 P

ROYECCIÓN

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

1972, Luis de Lión hace novela este movimiento subterráneo impulsando 
la ruptura de lo cerrado:

El viento abría y cerraba las puertas, eran por gusto las trancas, las llaves, los 
candados; el viento rompía los cercos, despedazaba los techos de paja, se llevaba 
las hojas de lámina, quebraba las tejas, se metía debajo de las camas, llenaba de 
tierra todo, se revolcaban entre las ollas, las quebraba, mataba a las gallinas, rasgaba 
la ropa de la gente, mordía la carne y sobaba su lengua áspera y roma hasta más allá 
del corazón, en el mero fondo de la vida

13

El tiempo principia en Xibalbá es anuncio de las fuerzas en choque. Como 
indígena comunista, Luis de Lión se da cuenta del carácter enfrentado 
del viento. Posiblemente ese mismo viento al cual también se refiere 
Hernández Pico en su autobiografía

14

. Convergen pues, dos ámbitos 

y tradiciones intelectuales hasta el momento separadas. Por un lado, la 
potencia de resistencia y reflexión de los comunistas guatemaltecos, en 
diversas ramas originadas del PGT. Por otro lado, el Ciasca jesuita cada 
vez más autónomo del conservadurismo guatemalteco, trabajando con 
perspectiva centroamericanista, con un espíritu cada vez más unido a las 
luchas populares. Esta línea se profundizaría cuando el joven sacerdote 
Fernando Hoyos Rodríguez asume la dirección de este centro en septiembre 
de 1976. A partir de entonces se decide «investigar la realidad de nuestros 
países y poner el resultado de nuestras investigaciones al servicio de 
las organizaciones populares revolucionarias»

15

. Es incomprensible el 

trabajo de Ricardo Falla como individuo sin la sintonía de este colectivo de 
praxis de inmersión social e investigativa
, ágil en la disposición de las decisiones, 
moviéndose de acuerdo a problemáticas concretas y urgencias sociales. 

Sea como terremoto, viento o intuición, las investigaciones del grupo 
jesuita se abrirían paso en Nicaragua y El Salvador; así como en Escuintla, 
Alta Verapaz, Chimaltenango y Quiché, en Guatemala. Un punto central 
que distingue al Ciasca de otras tradiciones intelectuales es la constante 
autopercepción de los movimientos espirituales, los famosos ejercicios 
ignacianos. En momentos culminantes, tanto personales como grupales, 

13

 Luis de Lión, El tiempo principia en Xibalbá (Guatemala: Ediciones del Pensativo, 2015), 149.

14

 Juan Hernández Pico, S. J., Luchar por la justicia al viento del espíritu. Autobiografía y esbozo de historia 

de mi generación (El Salvador: UCA editores, 2014), 447.

15

 Un detenido análisis y vivo relato de estos años es realizado por Juan Hernández Pico en su 

autobiografía. 

433

S

ERGIO

 P

ALENCIA

R

ETROSPECTIVA

 

EN

 

LA

 

OBRA

 

DE

 R

ICARDO

 F

ALLA

Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

los jesuitas del barrio de la zona 5 encuentran en esos ejercicios espacios 
propicios para la reflexión

16

, contacto con las emociones, las dudas, los 

temores. De manera que la investigación o el trabajo organizativo son 
vistos desde el horizonte apocalíptico más que teológico de la revelación 
de Dios en la vida y misión de cada individuo. Esta unidad, entre reflexión 
espiritual, convivencia con la clase trabajadora y asiduo estudio académico, 
fortaleció el trabajo del centro. No obstante, también propició un locus de 
cuestionamiento, incluso de los límites eclesiales y de la Compañía de Jesús 
en el compromiso con los pobres.

La presencia con los pobres realizó el movimiento descrito por Jürgen 
Moltmann para la época: desacralizó todo y resacralizó lo obviado. 
Algunos dudaron de la resurrección del Cristo, otros fueron tocados por 
las emociones profundamente humanas en los rostros de los marginados o 
en la mirada de la mujer. Una vez llegado allí, no hay piedra sobre piedra 
que justifique la separación de a quien se ama. Fue a través de rostros más 
que de panfletos maoístas que Fernando Hoyos dio el salto al vacío como 
comandante revolucionario, el paso a «ese mar inmenso del ateísmo» del 
cual habla Falla con admiración

17

. Una vez que se es «traspasado por lo 

divino» en una decisión valiente, la unidad con los oprimidos, en este caso 
el Pueblo-Dios, se corre su suerte en la persecución de los cuidadores 
del templo, los terratenientes y sus ejércitos. Ya para 1981 estos jesuitas 
resistían en los Cuchumatanes, eran secuestrados o asesinados en la 
Ciudad de Guatemala o apoyaban la reforma agraria en la Nicaragua recién 
sandinista, esto último era la situación de Falla.

En Guatemala, el terremoto de febrero de 1976 desnuda el caos acumulado 
de la miseria. La movilización contestataria se incrementa. En pueblos y 
aldeas como Comalapa y San Martín Jilotepeque, en Chimaltenango, 
convergen en esfuerzos de reconstrucción estudiantes de la universidad 
estatal, líderes campesinos y catequistas. Asimismo, los de la zona 5 levantan 
encuestas dirigidas por Falla, mientras Corral y Hoyos asisten a procesos 
organizativos en antiguas fincas de mozos. Cooperativas y redes eclesiales 

16

 Así lo sería en la reunión de 1969, momento crucial donde Ellacuría dirige los Ejercicios 

Espirituales para todos los presentes.

17

 Ricardo Falla, «Fernando Hoyos. Amor, revolución y eso que dicen dios», en En la memoria del 

pueblo: Homenaje a Fernando Hoyos, coord. por María del Pilar Hoyos de Asig, Antonio Blanco 

Carballo y Enrique Corral Alonso (España: Fundación 10 de marzo, 2008), 223-230.