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U
NIVERSIDAD
R
AFAEL
L
ANDÍVAR
V
ICERRECTORÍA
DE
I
NVESTIGACIÓN
Y
P
ROYECCIÓN
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
Es aún el Falla neutral impulsado por una idea de verdad que se antepone
entre y por encima de los compromisos. Ese mismo carácter científico
por la verdad chocará con el contexto político del momento. En 1972,
la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA) publica un
análisis crítico denunciando fraude en las elecciones en El Salvador. Sería
la primera de una serie de confrontaciones entre el Gobierno del vecino
país y las autoridades de la UCA. En Guatemala, el Comité Directivo
de la URL teme que se expanda el espíritu crítico y de involucración
política de este grupo jesuita, especialmente desde el ICPS, dirigido por
Falla. El vicerrector Skinner-Klée advierte del riesgo de dejar entrar dicha
influencia de la UCA en la URL, ante lo cual se limitan los espacios de
tomas de decisiones en el ICPS: trabas para nombramiento de profesores,
organización de foros públicos, restricciones en el Consejo de su revista
Estudios Sociales. Ante los canales impedidos, Falla renuncia a finales de
1974, cerrándose así en la universidad el énfasis de su dirección por hacer
de la antropología y la sociología las bases de una ciencia política crítica,
inmersa en la realidad histórica del país.
Este quiebre ya se había dando desde hacía al menos dos años cuando un
grupo de ocho jesuitas, apoyados por el superior de la orden, deciden salir
a vivir al barrio de la zona 5 en la Ciudad de Guatemala. Este fenómeno
fomentó la autonomía creativa. Divisiones como esta se incrementaban en
diversas organizaciones civiles, militares y eclesiales de Centroamérica. Lo
mismo acontecía con la orden Maryknoll en Huehuetenango, con facultades
enteras de la Universidad de San Carlos, con el Instituto Indígena Santiago.
Las fuerzas seguían polarizándose también en los años setenta. Mientras,
Falla publica diversos ensayos en esos años, en algunos se enfoca en las
comunidades indígenas del altiplano guatemalteco, en la electrificación
rural en El Salvador
5
, en los cambios productivos e ideológicos asociados
al fertilizante y la revolución verde
6
. Sería en San Antonio Ilotenango,
Quiché donde Falla es interpelado por algo que movía profundamente a
las comunidades indígenas del momento, tanto generacionalmente como
en la práctica económica y política.
5
Ricardo Falla, «Costos y beneficios sociales de la electrificación rural en El Salvador. El caso de
Rosario de la Paz», Revista Estudios Centroamericanos, núm. 295 (1973): 252-283.
6
Ricardo Falla, «Hacia la revolución verde: adopción y dependencia del fertilizante químico en
un municipio del Quiché, Guatemala», Estudios sociales. Revista de Ciencias Sociales, núm. 6 (1972):
16-51.
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S
ERGIO
P
ALENCIA
R
ETROSPECTIVA
EN
LA
OBRA
DE
R
ICARDO
F
ALLA
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
Estamos hablando del fenómeno masivo de conversión religiosa
7
de la
llamada costumbre (hoy espiritualidad maya) a la Acción Católica, con
implicaciones tremendas en la relación entre padres e hijos
8
, contratistas
ladinos y trabajadores indígenas, perspectiva de cambio cíclico y lineal
progresivo. Falla explora la conversión religiosa como cambio del poder
en el altiplano
9
. La tendencia hacia 1973 y 1974 es publicar más en la
revista Estudios Centroamericanos, de la UCA, El Salvador, y menos en la
revista Estudios sociales, de la URL. Este conjunto de ensayos pertenecen
al ámbito de influencia de lo que luego sería el libro Quiché rebelde
10
. La
escisión con la URL permite una relación de investigación más activa con
el resto de Centroamérica. Pronto varios jesuitas, como Carlos Cabarrús
o el mismo Falla, apoyarían el proceso organizativo en la parroquia de
Aguilares, en San Salvador, hacia finales de 1976. Años después, en 1983,
Cabarrús publicaría uno de los primeros estudios sobre los orígenes de la
guerra en El Salvador, Génesis de una revolución
11
, un libro prologado por el
antropólogo norteamericano Eric Wolf.
Al año siguiente, Falla escribe dos ensayos titulados La revolución de los indios
Kuna de Panamá
12
, trabajos que, en perspectiva, ya introducen la preocupación
entre los movimientos rebeldes indígenas frente a los Estado-nación
centroamericanos. Ese año, la comunidad de la zona 5 decide leer El
Capital, de Karl Marx o discutir con Severo Martínez Peláez sus ideas sobre
historia colonial. Falla acompaña a Joaquín Noval en diversas experiencias
de resistencia en la frontera de San Marcos. La tradición secular y eclesial
tienden a entremezclarse en la antesala del levantamiento revolucionario
en el altiplano indígena. Solo los ojos atentos percibían la realidad a inicios
de la década de 1970 como huracán, terremoto, torbellino, desastre. Ya en
7
Ricardo Falla, «La conversión religiosa como fenómeno religioso», Estudios Sociales. Revista de
Ciencias Sociales, núm. 2 (1970): 7-32.
8
Ricardo Falla, «Comercio y estratificación económica en una comunidad del Quiché, Guatemala»,
Estudios Sociales. Revista de Ciencias Sociales, núm. 8 (1973): 64-95.
9
Ricardo Falla, «Poder, pueblo y fe en la Guatemala indígena: una visión antropológica», Revista
Estudios Centroamericanos (1974): 679-686.
10
Ricardo Falla, Quiché rebelde: Estudio de un movimiento de conversión religiosa, rebeldes a las creencias tradicionales
en San Antonio Ilotenango, Quiché (Guatemala: Editorial Universitaria de Guatemala, 1988).
11
Carlos Cabarrús, Génesis de una revolución. Análisis del surgimiento y desarrollo de la organización
campesina en El Salvador (México: Ciesas/Ediciones de la Casa Chata, 1983), 411.
12
Jesús Erice C. M. F., «La revolución de los indios Kunas de Panamá, I parte», Revista Estudios
Centroamericanos, núm. 319-320 (1975): 283-304.