Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

RETROSPECTIVA EN LA OBRA DE RICARDO FALLA

Sergio Palencia*

¿Qué mirada se puede dar a la obra de Ricardo Falla en su conjunto? 
Hablamos de trabajos etnográficos, históricos y escritos teológicos en 
un periodo que abarca más de cincuenta años, entre la década de 1960 
y el presente. 

Esta retrospectiva no pretende ser ni esbozo biográfico ni cronología 
académica sino, mas bien, plantear la pregunta de la obra de Falla en tanto 
tradición intelectual y momentum de lucha histórica. Dos son los puntos de partida. 
Primero, la tradición intelectual que representa Falla en tanto práctica de 
una disputa social en Guatemala y Latinoamérica. En este sentido ser parte 
del movimiento tectónico que significó la Revolución de 1944, su posterior 
legado como lucha y actividad intelectual. Segundo, el de la obra de este 
antropólogo jesuita como expresión de una reflexión conceptual, espiritual 
y emocional de un hombre en colectivo, no de un individuo aislado. 

El método de dialéctica histórica nos parece propicio para abordar la 
obra en tanto despliegue de interpretaciones, pasiones y utopías sociales, 
humanas, desde la intersección y vivencia de un corpus intelectual vivo. El 
trabajo de Falla –por su extensión, profundidad y continuidad– brinda 
luces para plantear nuevos caminos de horizonte crítico y social en la 
Centroamérica de hoy en día. Ese es el tenor de la presente retrospectiva. 

Si pensamos en términos de tradición intelectual, inmediatamente nos 
referimos a efluvios colectivos en una época histórica. Las ciencias del 
espíritu, más tarde nombradas ciencias sociales, estuvieron asociadas 
a fuerzas humanas en tensión, disputadas y contradichas en medio del 
enfrentamiento por los rumbos políticos del momento. 

* Sociólogo por el Instituto «Alfonso Vélez Pliego», Universidad de Puebla, México.