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U
NIVERSIDAD
R
AFAEL
L
ANDÍVAR
V
ICERRECTORÍA
DE
I
NVESTIGACIÓN
Y
P
ROYECCIÓN
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
de la espiritualidad maya distingan en la práctica los espacios donde se
practica. Si estamos en un taller de espiritualidad maya, no mencionamos a
Jesucristo. Si estamos en una misa, nos ajustamos al rito católico occidental,
aunque se le adorne con formas litúrgicas mayas, como el altar en el piso
de los cuatro puntos cardinales.
El objetivo de la inculturación consiste en que el mensaje del Evangelio
llegue hasta las raíces de la cultura. Según ella, el Evangelio no es ajeno
o extraño a ninguna cultura del mundo, ya que desde la creación están
en ellas las semillas del Verbo. Entonces, cuando el Evangelio se acerca
a ellas, empata con ellas como con algo propio. Eso sí, lo que hace falta
para que se dé este empate es que el Evangelio se desnude de la cultura
occidental y de los paradigmas colonizadores inconscientes y profundos de
los que son portadores, sus agentes. Por eso, no podrá haber una profunda
inculturación si el sujeto de esa inculturación no es el mismo pueblo. Y
no podrá haber una profunda inculturación, si no hay una actitud crítica,
tanto frente a la propia cultura de la que se desprende el Evangelio al
inculturarse, como frente a la cultura en la que se incultura.
La inculturación es aceptada por las tres tendencias mencionadas, pero de
distinta manera. El punto que hace la diferencia es el entendimiento de la
cultura y la espiritualidad maya. La primera considera algunos elementos
de la misma, como incompatibles, la segunda, como distintos, y la tercera,
como abiertos al Evangelio. O puesto de otra forma, la primera considera
que esos elementos no forman parte de las semillas del Verbo, la segunda,
que sí, pero están superados por la revelación cristiana, y la tercera, que sí,
pero que no están superados.
Eso sí, me parece que en el tratamiento del hecho religioso no podemos ser
ingenuos. En toda expresión religiosa, occidental o maya, hay engaños. Por
eso mismo, en la investigación del hecho religioso no se puede admitir una
actitud neutral, libre de valores. La misma investigación debería llevar en sí
la crítica de la religión y de su espiritualidad. Las lecciones del marxismo en
este terreno nos son muy provechosas.
Se podría intentar describir las posturas del movimiento maya frente al
cristianismo. Probablemente se dan imágenes que son espejo de las
anteriores. Pero ya no tenemos espacio para seguir adelante.
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R
ICARDO
F
ALLA
, S. J.
C
AMINO
DE
VIDA
EN
LA
INVESTIGACIÓN
DEL
HECHO
RELIGIOSO
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
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