Entrega especial Ricardo Falla, S. J.

CAMINO DE VIDA EN LA INVESTIGACIÓN  

DEL HECHO RELIGIOSO

1

Ricardo Falla, S. J.

El tema de esta plática es «Camino de vida en la investigación del hecho 
religioso». Se trata de una perspectiva autobiográfica, no solo por ser más 
amena para una presentación hablada, sino porque no se entiende bien la 
actividad investigativa sin tener en cuenta al sujeto que la hace. Se trata del 
hecho o fenómeno religioso, entendido ampliamente, de modo que abarque 
la espiritualidad como experiencia aún no estructurada, ni conceptual, ni 
ritual, ni institucionalmente, y aún no traducida en acción social y política. 
Lo que define a esa experiencia es una adhesión total que implica a la 
persona y al grupo. Puede abarcar también la experiencia del ateísmo, si 
conlleva esta totalidad. Sin embargo, somos conscientes que, como dijo Lévi 
Strauss, la fenomenología de la religión no es posible o es muy dificultosa. Y 
por fin, se trata de investigación. La investigación incluye práctica y teoría. 
Práctica, como la recolección de datos, el método seguido, el tiempo de 
análisis y redacción, hasta la publicación. Teoría, como todo el andamiaje 
que sustenta las hipótesis pretende dar una explicación universal, a la vez 
que una mirada de predicción. Voy a intentar ir tejiendo todos estos hilos en 
tres pasos que suponen tres etapas del camino de vida. Creo que aparecerá 
que el hilo conductor es el acento en la experiencia

2

.

1

 Conferencia inaugural del II Congreso de Religiosidades y Ritualidades en el Sur de México y 

Centroamérica, del 28 al 30 de octubre de 2015, Centro de Estudios Superiores de México y 

Centroamérica (Cesmeca) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), San 

Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

2

 Una reflexión parecida, que podría complementar esta, la hice para la clausura del Congreso 

Nacional de Antropología y Etnología, en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de 

México (UNAM), ciudad de México, el 25 de septiembre de 2010: «Antropología y violencia: 

una experiencia personal».