366
U
NIVERSIDAD
R
AFAEL
L
ANDÍVAR
V
ICERRECTORÍA
DE
I
NVESTIGACIÓN
Y
P
ROYECCIÓN
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
El libro como un eslabón en la obra de Ricardo Falla
En un comentario que no puede ni pretende ser exhaustivo, me queda
nada más preguntarme cómo se eslabona este libro sobre la juventud,
en una comunidad de Ixcán, con la obra anterior de Ricardo Falla. Creo
que un eslabón que encadena a toda la obra del autor es la perspectiva
del poder. Su primer libro, Quiché rebelde, en los años setenta, representa
–a través de la investigación sobre las conversiones religiosas desde
el sincretismo de la costumbre al sacramentalismo y doctrinarismo
militantes de la Acción Católica– la lucha contra el poder de la brujería
y contra el sometimiento a la redistribución económica contínua a través
de la ocupación de cargos costosísimos en las cofradías. Este primer libro
estudia una liberación cultural o del poder de la cultura, que le permite al
comerciante o campesino indígena entrar en otras esferas de poder, las de
la lógica del mercado, de la política de partidos y de la rebeldía contra el
sistema a través de la revolución.
El tercer libro de Falla, en los años noventa, Masacres de la selva, representa
la investigación del enloquecido paroxismo del poder militar que se
tradujo en la política de tierra arrasada y de genocidio, principalmente en
tierras indígenas. El libro se centró de hecho en Ixcán, porque el autor
tuvo acceso a través de su trabajo pastoral con las Comunidades de
Población en Resistencia, y a través de sus entrevistas en los campamentos
de refugiados en México, a un importante número de testimonios que le
permitieron reconstruir las grandes masacres de Ixcán desde 1980 a 1983.
Naturalmente, el poder militar, autónomo en parte y también aliado de las
fuerzas económicas tradicionales del país y brazo armado de ellas, no pudo
ser estudiado directamente en este libro por la inaccesibilidad para el autor
de fuentes y testimonios militares.
El sexto libro de Falla, en la primera década del siglo XXI, Juventud de
una comunidad maya: Ixcán, Guatemala, lo acabamos de comentar y hemos
constatado que la resistencia frente a la soberbia del poder y la lucha contra
el poder que la juventud despliega, es uno de los hilos conductores más
esclarecedores de su trama.
367
J
UAN
H
ERNÁNDEZ
P
ICO
, S. J.
C
OMENTARIO
DEL
LIBRO
,
J
UVENTUD
DE
UNA
COMUNIDAD
MAYA
: I
XCÁN
, G
UATEMALA
Entrega especial Ricardo Falla, S. J.
¿Qué pasa con el segundo, el cuarto y el quinto libro de Falla?
Para ellos existe una cuerda tal vez más importante aún, que se introduce
a través de los eslabones de la cadena y se trenza con ellos dándoles una
profundidad distinta. Es la cuerda del amor.
El segundo libro de Falla, en los ochenta, Esa muerte que nos hace vivir, ofrece
la interpretación de una investigación sobre la religiosidad popular en
Escuintla. No es ajena al poder la interpretación, porque este siempre se
enreda con la religión y la religión con él. Pero el hilo conductor es otro.
Se trata de la experiencia religiosa popular como sede de un encuentro con
la muerte a través de los ritos del nacimiento, del bautismo, de los intentos
de curación de la enfermedad, de la vivencia de la vejez y de la agonía, y
de los ritos funerarios que siguen a la muerte. Pero es un encuentro con
la muerte que no termina en ella, sino que hace vivir a quienes celebran la
muerte, precisamente porque el amor triunfa en el dolor del nacimiento
y sobre la desaparición de la muerte. La obra está transida de una pasión
personal del autor que le permite, sin revelarse del todo, adentrarse en la
muerte como vivencia propia y comprender así, desde dentro, «esa misma
muerte que nos hace vivir» y que a él, como a Soren Kierkegaard, a quien
cita al comienzo, lo llevó hasta un nuevo «despertar religioso».
El cuarto libro de Falla, en la década de los noventa, Historia de un gran amor,
es ya el testimonio de su propia vida, de la razón de ser de su vida, de las
tremendas rupturas de amor y de sangre que lo llevaron a compartir la vida
y la muerte con los más pobres en la profundidad de las selvas de Ixcán
durante la guerra.
El quinto libro de Falla, en la primera década del siglo XXI, Alicia:
explorando la identidad de una joven maya, Ixcán, Guatemala, es un estudio de
caso en profundidad sobre la identidad vital, con todos sus procesos,
avances, retrocesos y búsquedas, de una joven madre soltera que afirma
su autonomía, no renuncia a sus estudios y triunfa sobre el ambiente de
machismo representado en el novio que la abandona embarazada. En
el fondo es un estudio del amor, aunque tampoco este sea aquí ajeno al
poder. Precisamente por eso, Ricardo llama a este quinto libro la semilla de
su sexto libro que hoy hemos comentado.